Inicio
Portada (solo .info)
Iberia
Air Europa

Iberia compra Air Europa: operación bajo la lupa de la UE

La Unión Europea confirmó que investigará en profundidad la adquisición de Air Europa por parte de Iberia.

Mediante un comunicado, la Comisión Europea confirmó que ha decidido abrir una investigación “en profundidad” para examinar la compra propuesta de Air Europa, por parte de IAG (International Airlines Group), a través de Iberia. “A la Comisión le preocupa que la operación propuesta pueda reducir la competencia en los mercados de servicio de transporte aéreo de pasajeros en las rutas nacionales españolas y en las rutas internacionales con origen y destino en España”, explica el comunicado.

La vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión y responsable, justamente, del área de Política de Competencia, Margrethe Vestager, aseguró: “IAG, que opera con Iberia y Vueling, entre otros, y Air Europa, son las principales compañías aéreas de España. También son proveedoras fundamentales de conexiones entre España, el resto de Europa y América Latina. Examinaremos cuidadosamente si la operación propuesta afectaría negativamente a la competencia en las rutas nacionales de corta distancia y de larga distancia con origen y destino en España, lo que podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad para los viajeros. Aunque la situación financiera de muchas compañías aéreas sigue siendo frágil, hay indicios de que la demanda de servicios de transporte aéreo se está recuperando de la crisis del coronavirus. Es importante velar por qué la recuperación del sector se produzca en un entorno competitivo que preserva una capacidad de elección suficiente para los viajeros”.

Radiografía de la compra de Air Europa por parte de Iberia

Según la comisión, Iberia y Air Europa son respectivamente “la primera y la tercera compañías proveedoras de servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros de España. Ambas explotan una red de rutas nacionales españolas, así como rutas de corta distancia entre España y otros países del Espacio Económico Europeo (EEE) o de fuera de la UE, y rutas de larga distancia entre España y América”.

Un acercamiento preliminar de la Comisión muestra que Iberia y Air Europa se solapan en algunas rutas españolas, y una serie de conexiones entre Madrid y Estados Unidos y América Latina. En concreto, 70 pares de ciudades de origen/destino dentro de España y hacia o desde este país. Por otra parte, en varias rutas, el binomio Iberia/Air Europa son las dos únicas compañías aéreas presentes. “La Comisión ha constatado que incluso la competencia de otras compañías aéreas, ni siquiera la de las europeas de bajo coste, ejercería probablemente una presión suficiente sobre la entidad fusionada en las rutas en las que tendría elevadas cuotas de mercado”, afirma el comunicado. “Análogamente, la presión competitiva de las compañías aéreas europeas de servicio regular o de las compañías aéreas latinoamericanas también parece insuficiente”, expresa el texto.

Curiosamente, en las últimas semanas trascendió que Iberia había firmado memorándums de entendimiento con otras compañías aéreas, como World2Fly, para cederle slots en determinados aeropuertos y acelerar así un posible visto bueno de la Comisión Europea. Sin embargo, en el comunicado, la entidad regional acepta que los conoce, pero asegura que las empresas españolas “han decidido no presentar esos memorándums durante la investigación inicial”.

La Comisión dispone ahora de 90 días hábiles, hasta principios de noviembre, para manifestar su postura ante la operación de compra propuesta. De hecho, aclara taxativamente que “la apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la misma”.

Temas relacionados

Deja tu comentario