“Descend Profile Optimisation” (DPO) se llama la modificación en el Sistema de Gestión de Vuelos que ofrece Airbus para sus aviones e la familia A320 y que aplicará Latam a su flota de más de 200 unidades. En definitiva, se trata de una actualización de software que desde finales de año comenzará a equipar a las aeronaves.
Latam modificará su flota para gastar menos combustible
“La función DPO permite a los aviones descender desde la altitud de crucero utilizando únicamente el empuje del motor en vacío, lo que reduce el consumo de combustible, aportando reducciones proporcionales de emisiones de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno”, explica un comunicado de Airbus. “La DPO maximiza también el tiempo que se pasa en el nivel de crucero eficiente -al no iniciar el descenso demasiado pronto- y, posteriormente, minimiza el tiempo que se pasa en una etapa de ‘nivelación’ ineficiente en la parte inferior del descenso, cuando los motores del avión generan empuje para mantener el vuelo nivelado en aire denso antes de la aproximación final al aterrizaje”, continúa el texto.
Latam ha calculado que la DPO le generará un ahorro de más de 100 toneladas de combustible al año por avión en toda su red. En paralelo, esto reducirá las emisiones de CO² en más de 300 toneladas al año por avión. En definitiva, serán 60 mil toneladas de CO² menos al año para toda la flota de la Familia A320 de Latam Airlines.
DPO es una solución desarrollada por Airbus y por su subsidiaria Navblue. “DPO es una de las diversas soluciones de optimización de las operaciones de vuelo ofrecidas por Airbus y su filial de servicios de operaciones de vuelo Navblue. Junto con la mejora de la gestión del tráfico aéreo, estas soluciones de ahorro de combustible permiten a los operadores comenzar ya la descarbonización de la aviación”, aseguró Airbus en un comunicado.
Latam dispone hoy de una flota de 226 aviones de la Familia A320 (35 A319, 130 A320, 12 A320NEO y 49 A321). En 2022, esa flota se crecerá a 228 unidades; pasará a 236 en 2023; 246 en 2024; y 254 en 2025.
Temas relacionados