LISTA NEGRA

Líneas aéreas: cuáles no pueden volar a Europa

La Comisión Europea actualizó la lista de líneas aéreas que por razones de seguridad tienen prohibido volar bajo sus cielos. Dos de ellas son de Sudamérica.

En marzo de 2006, la Comisión Europea puso en marcha una reglamentación, aún vigente, para controlar los niveles de seguridad de las líneas aéreas que operan por debajo de los niveles básicos de seguridad. Como resultado, desde entonces se da a conocer una nómina de las compañías cuestionadas, las cuales tienen prohibido total o parcialmente operar dentro de la Unión Europea. Es, nada más ni nada menos, que la “lista negra” de las aerolíneas más inseguras del planeta.

Su elaboración es producto de consultas entre las agencias reguladoras de aviación de los Estados miembros, instituciones de la Unión Europea, entes regulatorios de los países involucrados e incluso las propias líneas aéreas.

Esta lista se nutre de actualizaciones, generalmente semestrales. La última, dada a conocer recientemente, está integrada por 97 empresas y fue anunciada por Adina Vaean, comisionada de Transporte de la Comisión Europea, quien valorizó el resultado de este trabajo. La funcionaria dijo: “No solo ayuda a mantener altos niveles de seguridad en nuestros cielos, sino que también ayuda a las aerolíneas afectadas y a sus países a mejorar sus propios estándares. Además, se convierte en una herramienta preventiva importante, ya que motiva a los gobiernos a tomar medidas tempranas antes de que sea necesaria una prohibición de operar en el espacio aéreo europeo”.

Adina Valean.jpg
Adina Valean, comisionada de Transporte de la Comisión Europea, dio a conocer la 38° lista de las líneas aéreas que tienen prohibido operar en los países de la UE.

Adina Valean, comisionada de Transporte de la Comisión Europea, dio a conocer la 38° lista de las líneas aéreas que tienen prohibido operar en los países de la UE.

Asimismo, la funcionaria resaltó la eliminación de todas las aerolíneas de Moldavia “después de dos años de intenso trabajo que demuestran que la estrecha cooperación da sus frutos”.

Aerolíneas: la lista negra en detalle

La 38° Air Safety List de la Unión Europea, comienza mencionando a siete aerolíneas con prohibición de volar bajo sus cielos por “serias deficiencias de seguridad” detectadas por controles inadecuados de las propias empresas. Son estas: Avior Airlines (Venezuela), Blue Wing Airlines (Surinam), Iran Asemian Airlines (Irán), Iraqi Airways (Irak), Med-View Airline (Nigeria), Air Zimbabwe (Zimbabwe) y Skol Airline (Rusia).

Te puede interesar
Las peores líneas aéreas de Latinoamérica

Luego figuran todas las compañías aéreas de 14 naciones de Asia y África, en este caso por falta de supervisión de normas de seguridad internacionales por parte de las autoridades regulatorias de aviación respectivas. Se trata de: Afganistán, Angola, Armenia, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Kirguistán, Libia, Nepal, República Democrática del Congo, República del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudán y Yibuti.

En el caso específico de Angola se excluyen de la lista a TAAG Angola Airlines (que opera en tres destinos europeos así como en San Pablo y La Habana) y la chartera Heli Malongo.

Asimismo, en el apartado final, la Comisión Europea destaca a dos compañías que tienen vedadas las operaciones al Viejo Mundo con determinadas aeronaves: Iran Air, de Irán, que tiene afectados a sus Fokker F100 y Boeing B-747; y Air Koryo, Corea del Norte, con toda su flota cuestionada, salvo dos equipos Tupolev TU-204.

Avior y Blue Wing

Fundada en 1994, Avior Airlines opera actualmente tan sólo dos destinos internacionales (Panamá y Santo Domingo) y ocho domésticos. Su flota está integrada por nueve aeronaves Boeing 737 de las series 200 y 400.

Blue Wing dispone de amortizados equipos turbohélice Cessna Supervan y The Havilland que llevan la edad promedio de su flota a 34 años. Sus rutas son domésticas con eje en Paramaribo, capital de Surinam.

Accede al documento completo
La lista negra de la Comisión Europea

Deja tu comentario

Notas de tapa