Inicio
Actualidad
México

México posterga exigencia de visa a Perú anunciando nueva fecha

El gobierno de México postergó la exigencia de visa para su similar Perú, que estaba prevista para el 20 de abril. Sin embargo, ahora tendrá una nueva fecha.

El gobierno de México postergó la exigencia de visa para los ciudadanos peruanos que deseen ingresar a dicho país. La medida entraría en vigor a partir del 20 de abril. Sin embargo, la fecha ha sido modificada para el próximo 6 de mayo de este año.

La nueva medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y firmada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que dispone la "reforma el diverso por el que se da a conocer la aplicación temporal de la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en pasaportes ordinarios" de los peruanos.

La Secretaría de Gobierno (Segob) argumentó que la norma responde al incremento "sustancial" en el número de peruanos que ingresan al territorio, con un perfil que "no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación".

boletin-RE-Mexico.jpg

Te puede interesar: Perú da marcha atrás y revoca medida que exigía visa a viajeros de México

¿Por qué México exigirá visa a ciudadanos peruanos?

Como se recuerda, el pasado 7 de abril la Secretaria de Relaciones Exteriores de México comunicó que se suspende de manera temporal la exención de visas para los ciudadanos de Perú, entendiéndose que los peruanos con pasaporte ordinarios tendrán que solicitar una visa para ingresar a tierras aztecas.

Según el comunicado de Relaciones Esteriores SRE, "recientemente se ha presentado un aumento sustancial en la entrada de nacionales peruanos a México al aprovechar la decisión unilateral tomada el 9 de noviembre de 2012 que suprimió el requisito de visa. Sin embargo, gran número de personas ingresan con la intención de realizar actividades distintas a las categorizadas como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, según lo estipulado en la fracción I del artículo 52 de la Ley de migración".

"Por ello, y con el objetivo de proteger la seguridad y bienestar quienes se encuentran en situación de movilidad humana, así como para colaborar en la lucha contra las redes de tráfico de personas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), ha optado por reintroducir de forma temporal el requisito de visa para las y los ciudadanos con pasaportes ordinarios de la República del Perú que deseen viajar a México", afirma el comunicado.

Según lo expresado en el comunicado, "esta decisión también contribuirá a la disminución de inadmisiones de nacionales del Perú en puntos de internación en México, al tener que contar con el visado correspondiente de antemano".

Temas relacionados

Deja tu comentario