turismo comunitario

Mincetur habilita Registro fortaleciendo turismo comunitario

El Mincetur continúa fortaleciendo el turismo comunitario en Perú. Por ello, habilitó el "Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo".

Con el fin de fortalecer la competitividad y sostenibilidad de las comunidades que brindan experiencias turísticas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) habilitó elRegistro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo”.

En este sentido, la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, ratificó la importancia del turismo comunitario para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Para lo cual, era necesario contar con este registro, ya que permitirá identificar a las comunidades que desarrollan turismo, y otorgarles una serie de beneficios como: fondos concursables, capacitaciones, promoción, entre otros.

“De esta manera, el gobierno nacional acompaña a las comunidades. Fortaleceremos la gestión de sus organizaciones, así la consolidación y posicionamiento de sus productos y servicios. Impulsamos, además, la calidad, formalización, seguridad y el trabajo articulado. Una clara muestra de nuestro compromiso y de todo el Ejecutivo, liderado por nuestro presidente Pedro Castillo”, resaltó la funcionaria.

Como se recuerda, el turismo comunitario es un modelo de gestión (con base comunitaria), que promueve el desarrollo de la actividad turística, con perspectiva territorial e intercultural. Así, el Mincetur, promoviendo el turismo desde las comunidades, contribuye a fortalecer la identidad y la gestión sostenible del patrimonio cultural y natural.

Sobre el Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo

El “Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo” se encuentra habilitado en la página web de Mincetur (https://www.gob.pe/mincetur).

Para ser parte de él, los interesados deberán llenar la Solicitud de Expresión de Interés y la Ficha de Evaluación Preliminar (FEP), disponibles en la página web de Mincetur, y presentarla a través de la Ventanilla Virtual (https://ventanillavirtual.mincetur.gob.pe/ ) y dirigirla a la Dirección de Innovación de la Oferta Turística.

Es importante mencionar que, aquellas comunidades que desean pertenecer al Registro Nacional, deben cumplir una serie de características mínimas:

  • Desarrollarse en un medio rural con vocación turística
  • Demostrar capacidad de autogestión
  • Garantizar la facilitación turística
  • Contar con un flujo de visitantes
  • Promover la puesta en valor del patrimonio cultural y natural evidenciado en un uso responsable de los mismos
  • Presentar una propuesta diferenciada del producto turístico.

Para más información visitar la página web oficial en donde encontrarán las fichas de registro.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa