MINCETUR

Turismo receptivo caería en 65%

Edgar Vásquez comentó que la recuperación empezaría por casa, de la mano del turismo interno.

Lejos quedan las declaraciones del ministro Edgar Vásquez, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), cuando decía que el crecimiento del sector estaría en los 10 puntos porcentuales. En entrevista con Canal N, el ministro explicó que la caída en los números del turismo receptivo podría llegar hasta un 65% durante 2020; niveles comparables al año 2005. “Es la mayor crisis en la historia del sector turismo”, señaló.

Asimismo, subrayó que durante marzo la caída llegó hasta 70% y que en abril sería de 100%, ante el cierre de fronteras por el Estado de Emergencia. También previó situaciones complicadas para mayo y junio, siempre dependiendo de la evolución en la contención de la crisis del coronavirus. “Porque las primeras aperturas se van a dar entre los países que ya han logrado un control. Esto se va a ir decantando en el segundo semestre, donde habrá mayor claridad de los países que tendrán mayor control, en relación con los que tenemos conexión directa para ir abriendo paulatinamente”, explicó.

PLAN ECONÓMICO.

De otro lado, indicó que su sector ha entregado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una propuesta de apoyo al sector turismo que tiene componentes de financiamiento especializado, promoción, cerca de 15 protocolos de bioseguridad, inversiones y tributario. Asimismo, espera que el MEF pueda de manera muy especializada estructurar un paquete que finalmente permita salir en apoyo del sector turismo que es el más golpeado en sus distintos eslabones.

“Estamos hablando del transporte aéreo nacional e internacional, transporte terrestre, hoteles, restaurantes, artesanos, guías de turismo”, señaló.

Postea en tu Facebook