Minsa no autoriza reapertura de fronteras terrestres

Gobierno peruano informó que, debido al avance de la variante ómicron y a la inminente tercera ola, las fronteras terrestres seguirán cerradas.
“Todo este tema está en evaluación, nosotros queremos abrir las fronteras, pero dependerá de cómo marcha la cantidad de infectados y la velocidad de los contagios”, afirmó el titular del Minsa, al ser consultado sobre el anuncio de Chile de abrir el paso hacia el Perú a partir del próximo 4 de enero.
Así como lo mencionó Cevallos, el objetivo principal es abrir las fronteras, hace dos semanas la disposición del Perú era abrir las fronteras con los países limítrofes (Chile, Ecuador, Brasil y Colombia), sin embargo, las naciones vecinas decidieron postergar esta medida por la presencia de la nueva variante ómicron.
Por esta razón, invocó a la ciudadanía a tomar a una actitud responsable frente a las fiestas de fin de año y evitar las aglomeraciones, ya que según lo indica, no solo se trata del trabajo de las autoridades y de las vacunas, sino también del uso de la doble mascarilla y la distancia social, además de evitar las reuniones con personas que no son del entorno familiar.
Minsa anuncia el aumento de casos de la variante ómicron
Cabe mencionar que desde hace algunos días el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa lanzó una alerta epidemiológica ante la confirmación de casos de la variante ómicron del Covid-19 en Lima.
Según el CDC, hasta la fecha, se han confirmado 12 casos de la variante ómicron en el país, como parte de la vigilancia genómica realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS). Siendo el primer caso, un pasajero procedente de Sudáfrica y el cual fue detectado por la Sanidad Aérea Internacional de Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.