Inicio
Negocios

Workshop ProColombia 2026 presenta el alma de sus regiones más allá del Caribe

Tras una exitosa convocatoria con +200 agentes de viajes, ProColombia presentó sus regiones andinas como los nuevos ejes estratégicos para el mercado peruano.

Pilar Lozano, directora de ProColombia para Perú y Bolivia, explicó que la intención fue presentar una Colombina multifacética. “En esta oportunidad escogimos solo cuatro regiones para contarle al público profesional peruano que Colombia es mucho más que playas. Queremos cambiar un poco ese concepto y que puedan disfrutar otras experiencias y destinos”, afirmó la directiva.

La oficina de promoción decidió poner el foco en los Andes Occidentales y los Andes Orientales. Esta decisión busca que el viajero peruano, ya familiarizado con el Caribe, comience a explorar experiencias culturales, religiosas y de naturaleza en el corazón del país.

El encuentro reunió a 22 empresarios colombianos provenientes de las seis regiones del país y convocó a más de 200 asistentes interesados en renovar su catálogo de ventas.

Andes Orientales y Occidentales: el nuevo rostro de Colombia para el Perú

La presentación se centró en cuatro de las seis regiones del país, haciendo énfasis en los Andes Orientales y los Andes Occidentales.

En los Andes Orientales, se destacaron ciudades como Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y Tolima. También se mencionó la Catedral de Sal de Zipaquirá, una mina de sal subterránea utilizada tanto para turismo cultural como para bodas.

En los Andes Occidentales, la oferta se enfocó en la cultura cafetera, las haciendas y atractivos naturales como el Cañón del Chicamocha.

Respecto a los tipos de turismo, se identificaron tres ejes con demanda creciente:

  • Turismo de romance: Lozano destacó que muchos peruanos viajan al Gran Caribe para bodas, pedidas de mano y viajes de solteras.
  • Turismo religioso: Se resaltó la importancia de la ciudad de Buga en el Pacífico y el turismo asociado al Divino Niño.
  • Turismo de naturaleza y cultura: Incluyendo el avistamiento de ballenas en el Pacífico y la experiencia de la salsa en Cali, la capital mundial de este género.

Intercambio comercial y análisis del mercado local

El evento de turismo incluyó una jornada de speed networking para facilitar el contacto directo entre los oferentes y los agentes locales. Tras la rueda de negocios, se llevó a cabo un almuerzo con mayoristas peruanas destinado a que los empresarios colombianos profundizaran en el conocimiento del perfil del viajero peruano.

Lozano subrayó que esta fase académica fue importante para adecuar la oferta colombiana a las necesidades de la demanda local. Además, se programó una sesión sobre gastronomía para analizar el modelo de promoción turística de Perú. “Queremos que aprendan también cómo han hecho en Perú que la gastronomía se vuelva esa bandera y cómo han logrado incluirla en esa promoción turística”, concluyó la directiva.

Imágenes del Workshop de ProColombia

workshop procolombia-andes orientales
Andes Orientales.

Andes Orientales.

workshop colombia-andes occidentales
Andes Occidentales.

Andes Occidentales.

procolombia workshop 2026-mayoristas
Pablo García, Janice Velit, Constanza Durán y Lorena Belaúnde.

Pablo García, Janice Velit, Constanza Durán y Lorena Belaúnde.

workshop procolombia 2026-faranda
Faranda Hotels & Resorts.

Faranda Hotels & Resorts.

procolombia workshop 2026-corpoturismo
Corpoturismo Cartagena de Indias.

Corpoturismo Cartagena de Indias.

procolombia workshop 2026-decameron
Decameron.

Decameron.

procolombia workshop 2026-destino colombia
Destino Colombia.

Destino Colombia.

workshop procolombia 2026-asistentes
En el transcurso del evento se obtuvo una asistencia de más de 200 profesionales del turismo.

En el transcurso del evento se obtuvo una asistencia de más de 200 profesionales del turismo.