Inicio
Actualidad
OMT
Pandemia

OMT: Turismo inclusivo es clave para la reactivación

La Organización Mundial del Turismo (OMT) resaltó la importancia de impulsar el turismo inclusivo para la reactivación del sector en Latinoamérica.

Según sostuvo la Organización Mundial del Turismo ( OMT), el crecimiento inclusivo deberá estar en el centro en un nuevo inicio del sector.

Sobre ello, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó: “El compromiso del sector debe estar sujeto, entre otras cosas, con el crecimiento del turismo inclusivo, eso resulta clave para que su reanudación aporte esperanza a millones de personas en todo el mundo y garantice que todos aquellos que tienen un interés en el sector, también tienen voz en su futuro ”.

Estas declaraciones se dieron en el conversatorio Turismo, Proyecciones 2022, y turismo inclusivo, realizado por Ostelea Tourism Management School, el cual fue escenario para reunir a los expertos del sector, quienes dieron a conocer sus propuestas para la reactivación del turismo luego de la coyuntura de la pandemia.

Por su parte, Santiago Aguilar, presidente de la Agencia Española de Profesionales del Turismo (AEPT), aseguró que la recuperación del turismo en los últimos meses se está haciendo bajo pilares más sólidos que permiten hacer proyecciones optimistas. “Hay que implementar las tendencias de mercado, por ejemplo, el turismo sostenible en la pandemia se consolidó. Sin duda alguna, debemos fortalecer los sectores turísticos más inclusivos y resilientes ”, enfatizó.

Gabriela Fiorini, residenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima, advirtió que, efectivamente, el turismo inclusivo debe ser un componente esencial dentro de una nueva configuración de la industria. Igualmente, aseguró que, bajo las lecciones aprendidas durante la pandemia, está claro la importancia de desarrollar destinos sostenibles e inclusivos, ya que antes los viajes estaban relacionados con el cumplimiento del deseo de obtener experiencias y sueños, pero ahora hay que agregar otros aspectos como la salud y las emociones intensas.

Fiorini agregó que, en la actualidad, los turistas quieren tener certeza del acceso a centros de salud cerca a su lugar de hospedaje. Por tal, contar con centro médico disponible se convirtió en una necesidad, ya que requiere un turismo de bienestar físico y emocional.

Finalmente, Eva Ballarín, docente de Ostelea, indico que el futuro inmediato del sector, después de 18 meses de pandemia, se ha convertido en un bien de primera necesidad, y para recuperar su actividad en un 100% hay que centrarse en la recuperación de la confianza de los viajeros, alcanzar un desarrollo robusto de las tendencias que están marcando la industria y trabajar en destinos más resilientes e inclusivos.

Temas relacionados

Deja tu comentario