La OMT (Organización Mundial del Turismo) y el Foro Económico Mundial del Turismo (GTEF, por sus siglas en inglés) presentaron una agenda común de temas y trabajos conjuntos a realizar. “A la luz de los excelentes resultados obtenidos, la OMT y el GTEF han anunciado planes para un Foro anual renovado y mejorado que coincidirá con el 10º aniversario del evento en Macao (China, realizado el 21 de septiembre). El lugar de celebración de los siguientes foros se alternará entre Macao y otro país anfitrión, que ambas organizaciones seleccionarán conjuntamente”, explica OMT en un comunicado.
OMT estrecha vínculos con el Foro Económico Mundial
“La OMT se enorgullece de la colaboración que mantiene con el Foro Económico Mundial del Turismo al objeto de unir a gobiernos y líderes del sector privado, y abordar los mayores retos y oportunidades a los que se enfrenta nuestro sector en la actualidad. Para 2023, y más allá, esperamos proseguir con los progresos conseguidos gracias a nuestra fructífera asociación”, señaló el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
Por su parte, Pansy Ho, vicepresidenta y secretaria general del GTEF, declaró: “En consonancia con las políticas chinas de apoyo a las empresas para que ‘se mundialicen’, cada dos años organizaremos en el extranjero el GTEF, que es, de hecho, una plataforma internacional. De cara al futuro, creemos que la China continental, Macao e incluso el mundo entero pueden beneficiarse del evento”.
OMT en pos de los negocios y el desarrollo
Cabe recordar que la 10ª edición del GTEF se celebrará en torno al tema “Destino 2030: liberar el turismo de trabas en aras de los negocios y el desarrollo”. Reunirá a gobiernos y líderes de los sectores público y privado para consolidar aún más el Foro como el principal evento anual de colaboración público-privada y turismo en pro del crecimiento económico y el desarrollo empresarial.
La OMT firmó también, en Lisboa un, memorando de entendimiento con el Global Tourism Economy Research Centre (GTERC), coordinado por el GTEF, con el fin de trabajar juntos en la identificación de áreas de cooperación futura. Pololikashvili, anunció esta nueva alianza en compañía de Ho Iat Seng, jefe ejecutivo de la RAE de Macao; Zhao Bentang, embajador de la República Popular China en la República Portuguesa, y Nuno Fazenda, secretario de Estado de Turismo, Comercio y Servicios de Portugal.
¿Qué es el GTEF?
Diseñado para promover el desarrollo sostenible de la industria del turismo global, el Foro de Economía del Turismo Global (GTEF o el Foro) se ha convertido en una plataforma internacional líder desde su inauguración en 2012. “El Foro reúne a legisladores, académicos, líderes corporativos y empresarios de China y de todo el mundo para explorar oportunidades y desafíos en la economía mundial de los viajes”, se lee en la web del GTEF.
China mantiene su posición como destino principal para el turismo receptivo. El Ministerio de Cultura y Turismo de China informó que hubo 141 millones de visitantes entrantes al país en 2018, lo que trajo consigo USD $ 127 mil millones en ingresos. Los viajeros chinos realizaron 5.500 millones de viajes de turismo nacional, un aumento de casi el 11% con respecto al año anterior. China también sigue liderando los viajes emisores a nivel mundial. En 2018, hubo casi 150 millones de turistas chinos en el extranjero, lo que generó más de US$ 277 mil millones en gastos a destinos de todo el mundo.
Otras noticias que te pueden interesar
NDC: Folatur criticó duramente la implementación
Delta Air Lines: primer trimestre con beneficios
Unión Europea modificará el Esquema de Emisiones de Carbono
Temas relacionados