Nuevo gobierno

¿Cuál será el futuro del turismo con Pedro Castillo?

Tras la confirmación de la victoria de Pedro Castillo en las elecciones, la pregunta ahora es: ¿Cuál será el futuro del turismo y su reactivación?

A más de un mes de celebradas las elecciones, el Jurado Nacional de Elecciones confirmó como presidente de la República a Pedro Castillo, del espacio político Perú Libre, quien asume funciones el 28 de julio.

En el marco del lanzamiento de la Marca Cajamarca, en el Circuito Mágico del Agua, el presidente electo Pedro Castillo se comprometió a contribuir con el sector turismo y la exhibición de los productos locales durante su periodo.

“Vamos a destinar el presupuesto no solamente para turismo, sino para garantizar que las vías de comunicación, las carreteras, estén expeditas para que los productos no solamente lleguen a la capital de la región, sino también a Lima porque los limeños tenemos que consumir lo propio, lo nuestro”, afirmó Pedro Castillo en lo que fue su primera mención al turismo como presidente electo de Perú.

Con el candidato de Perú Libre ya en firme para asumir la presidencia del país, el sector turismo espera que se definan cuanto antes un programa y un ministro o ministra que lidere el área de Turismo. Algunos, incluso, se animan a pedir un Ministerio propio para la actividad dada su relevancia en la economía del país.

El turismo representa el 4% del PBI anual del país, después de la minería y la agroexportación, generando más de US$ 12 mil millones. Debido a la pandemia, más de 1.4 millones de empleos se han perdido a causa de las restricciones por el Covid-19 y al menos 150 mil empresas turísticas han tenido que cerrar sus puertas.

Te puede interesar: Gremios a Pedro Castillo: "El turismo debe ser prioridad"

¿Cómo piensa Pedro Castillo reactivar el turismo?

Según fuentes del sector privado, Pedro Castillo debería realizar un acelerado plan de vacunación total de la población en un plazo máximo de seis meses, con el motivo de reactivar la economía en el país y poder reactivar de manera eficaz el turismo, tanto interno como internacional en Perú.

En este proceso de recuperación, el turismo debería tener un lugar dominante en la lista de prioridades del nuevo presidente, al ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, afirman desde las cámaras que nuclean a las empresas de turismo.

Propuestas de Pedro Castillo para el turismo

El representante máximo de Perú Libre sostuvo que el turismo debería ser no solo una actividad con fines de lucro, sino también un promotor social de los atractivos turísticos y la diversidad cultural de cada región, impulsando su revalorización desde los colegios.

“Tiene que impulsarse desde la escuela; que nuestros niños conozcan la realidad, sepan el entorno de su comunidad, provincia, región y valoren lo que tenemos. Hay que valorar el idioma, hay que valorar los climas. Pero esto tiene que ser realidad”, afirmó.

Ante estas declaraciones, Canatur expresa su rechazo ante las declaraciones de Pedro Castillo, quien se refirió a la posibilidad de generar “turismo sin fines de lucro”. Sobre ello, Canatur cuestiona: “¿De qué vivirán miles de familias, de microempresarios, de artesanos, de guías oficiales de turismo, de meseros, de conductores de unidades vehiculares, entre otros trabajadores que reciben sus salarios o generan ingresos como emprendedores para alimentar a sus familias, vestir y educar a sus hijos, progresar, desarrollar, gracias precisamente a su esfuerzo y al beneficio que les provee el turismo internacional y nacional?”.

Te puede interesar: Canatur se niega a la iniciativa de Castillo

Además, señaló que brindará todas las facilidades para la reactivación del turismo interno y externo, pero reiteró que se revisarán los contratos de concesión de algunos servicios turísticos que, a su entender, son operados por empresas “abusivas”. Cuestionó, por ejemplo, que resulte más barato viajar en avión de Lima a Cusco que trasladarse en tren desde Cusco hacia Machu Picchu.

PLAN DE GOBIERNO MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PDF_page-0001.jpg
Detalle del plan de gobierno de Pedro Castillo, candidato de Perú Libre para el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Detalle del plan de gobierno de Pedro Castillo, candidato de Perú Libre para el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

¿Quiénes serán el apoyo de Pedro Castillo para el turismo?

Una de las personas que forma parte del equipo técnico de Pedro Castillo es Julián Palacín, quien fue titular de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) durante el gobierno de Alejandro Toledo y tuvo la intención de crear una aerolínea de bandera con el mismo modelo que plantea en la propuesta del partido Perú Libre.

Desde el Congreso, como asesor de la exparlamentaria Susana Vilca, Julián Palacín ha promocionado la creación de lo que él denomina una "línea aérea de bandera de bajo costo". Ahora, como vocero de Perú Libre encargado del plan de transportes y comunicaciones, habló nuevamente sobre esta propuesta, que se podría concretar en el gobierno de Pedro Castillo.

En 2013, una aerolínea de nombre Contigo Perú fue inscrita en Registros Públicos. Esta empresa, donde Julián Palacín era gerente, fue descrita como una aerolínea bandera low cost. La empresa Contigo Perú no llegó a operar, pero su diseño sobrevivió hasta la fecha y es la base de la propuesta que plantean Palacín y Perú Libre en el sector de Transportes.

Palacín señaló que la idea de esta aerolínea es "recuperar la soberanía" del espacio aéreo peruano, debido a que la mayoría de de los vuelos que se realizan en Perú son operados por Latam, de capitales chilenos. Además el asesor de Perú Libre ha propuesto que esta iniciativa sea una alianza público-privada, cuya adjudicación devendrá de un proceso de selección internacional, en el que podrán participar empresas de capitales peruanos y también extranjeros.

Temas relacionados

Notas de tapa