Hace pocos días, en el marco de Inspira, el primer festival para la internacionalización y el turismo, organizado por PromPerú, se desarrolló el panel “El rol de la mujer en la innovación” bajo la conducción de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.
PromPerú destaca a las mujeres en el ámbito laboral
El espacio reunió a Andrea Baba, CEO de Fitco, software de gestión y venta dirigido a la industria wellness; y Azucena Gutiérrez, fundadora de Rita, la primera juguería inteligente y automatizada de Perú. Ambas, compartieron junto a María Celmira, los desafíos a los que se enfrentaron para sacar adelante sus proyectos de emprendimiento y cómo lograron presencia en terrenos competitivos como el de Silicon Valley, meca de la tecnología mundial.
En este contexto, PromPerú destaca el valor y la resiliencia femenina en todos los ámbitos y segmentos del sector turístico y coincide que, ejemplos de superación como los de María Celmira, Andrea y Azucena, inspiran el escenario a favor de la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer en el mundo actual.
Los datos de OMT
Cada vez más, la presencia de la mujer en el escenario turístico cobra mayor relevancia y esto se ha evidenciado con más fuerza en la actual coyuntura. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) se estima que la industria turística genera entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo, de los cuales el 54 % son ocupados por mujeres.
En Perú, en medio de la Amazonía y en una zona esencialmente agrícola, María Celmira lidera desde hace siete años una iniciativa de turismo sostenible con el apoyo de más de 20 mujeres de su comunidad. Junto a ellas ha logrado poner en valor las Cuevas de Palestina, atractivo turístico que cada año recibe visitantes. Los ingresos obtenidos, son nuevamente invertidos en la mejora del destino y de la localidad.
El empuje y la visión emprendedora de su protagonista lograron convencer a los habitantes y ha logrado darle la importancia a la actividad turística y aprovechar las potencialidades del turismo de naturaleza de la zona, atractivo que se ajusta a las nuevas tendencias en las que el viajero pospandemia buscará espacios abiertos para la práctica del turismo vivencial, de naturaleza y de aventura.