En una entrevista exclusiva, Senén Fornos –vicepresidente sénior de Marketing de Riu Hotels & Resorts– compartió con Ladevi Medios y Soluciones las últimas actualizaciones de la red así como el panorama que se avecina en esta particular coyuntura.
“Actualmente, a nivel global contamos con el 70% de nuestros hoteles operativos. Por ejemplo, en el Caribe funcionan casi todos y en Europa falta la reactivación de Canarias. El próximo en reabrir será nuestro hotel en Panamá. Aunque haya poca ocupación queremos tener la oferta disponible, para que cualquier cliente que lo desee pueda alojarse en un Riu”, enfatizó el ejecutivo para comenzar.
Riu, mercado por mercado
Actualmente, el mercado latinoamericano de mayor demanda es México, ya sea en la costa del Caribe como en el Pacífico: “Tanto la demanda interna como la estadounidense vienen muy bien. En el caso de Estados Unidos vemos que parte de la solución viene de la mano de la vacunación, con lo que la gente empieza a viajar más. Y en el caso de México, por su parte, en la flexibilización de la entrada de pasajeros”, sostuvo el vicepresidente de Marketing.
En tanto, en República Dominicana la inmunización en los hoteles ha avanzado al punto de contar con más del 70% del personal ya vacunado. En Maldivas, ese guarismo llega al 100%. “A medida que cada destino permita la vacunación, somos los primeros en anotarnos.”
En el caso de Europa, se espera la inminente apertura del mercado británico, lo que permitiría activar los hoteles en Canarias. Aunque, según Fornos, el mercado español está volviendo tímidamente a los niveles de 2019.
Finalmente, los países sudamericanos, cada cual con sus circunstancias, convergen en un punto en común: su dificultad para recuperar la demanda. “Están flojos por temas como la vacunación lenta, el tipo de cambio y los conflictos sociales. Otra preocupación mayor es la falta de conectividad y la salud de las líneas aéreas. Para reactivar la demanda se necesitan frecuencias y tarifas accesibles. Vamos a tardar en recuperar estos mercados”, expresó el ejecutivo.
Flexibilidad y Riu Week
Si bien las posibilidades de demanda hoy fluctúan de mercado a mercado, Riu ha establecido las máximas condiciones de flexibilidad para que los viajeros se animen a contratar sus vacaciones. Hasta el 31 de abril de 2022, los pasajeros cuentan con la tranquilidad de poder reformular sus estadías sin penalización alguna. “Esta modalidad llegó para quedarse. El costo para nosotros es la incerteza sobre si las reservas se mantendrán firmes, pero nuestra prioridad es siempre el cliente”, indicó Senén Fornos.
En este sentido vale mencionar que en nuestra región ha funcionado con éxito la iniciativa comercial Riu Week, con un buen nivel de contrataciones y tarifas con descuentos.
Los proyectos no se detienen
Ante todo, los proyectos de Riu continúan desarrollándose a buena velocidad.
Basta con mencionar los avances en las nuevas propiedades de Londres y Toronto, así como en el segundo hotel que Riu plantará en Nueva York, muy cerca de Times Square. Se estima que todos estos establecimientos inaugurarán en este mismo 2021.
A ello se suma una última gran apertura en Dubái, en diciembre de 2020; y los planes para abrir, de cara al verano de 2022, el primer hotel en Senegal.
El rol del canal tradicional
“En estas épocas se está viendo un cambio en el modelo de distribución, tendiente hacia el canal online”, indicó Fornos, aunque matizó: “No sabemos si es una tendencia que ha llegado para quedarse, porque por otro lado las agencias de viajes tienen la oportunidad de jugar un rol preponderante en un mundo donde el pasajero necesita más asesoramiento”.
En este marco, la estrategia de Riu continuará siendo la misma: “Nuestro objetivo es estar presente donde el cliente quiera comprar”.
Riu Plaza España y el MICE
La entrevista a Senén Fornos tuvo lugar en la terraza panorámica del Riu Plaza Madrid, un verdadero hotel insignia dentro de la capital española, cuya promisoria apertura tuvo lugar en agosto de 2019: “La propiedad empezó muy fuerte, apuntando al segmento MICE, con un 95% de ocupación”.
Tras un parate obligado y posterior reapertura, hoy el establecimiento comienza a rodar nuevamente: “El nivel de ocupación es aceptable, con un 50% o 60%, listo para despegar y esperando el reinicio del MICE. Esperamos que sea posible y sea intenso. Aún creemos que esos pasajeros quieren vivir experiencias, reunirse, charlar y tomar un café con sus colegas en persona”, expresó el ejecutivo.
Temas relacionados