Latam Airlines Perú anunció la cancelación definitiva de la operación de la ruta Lima-La Habana, luego de más de 23 meses conectando al país con la "emblemática ciudad cubana", periodo durante el cual se transportó a cerca de 110,000 pasajeros.
Latam Airlines Perú cancela la ruta Lima-La Habana por cobro de TUUA de transferencia
Luego de más 23 meses de servicio, Latam Airlines Perú anunció la cancelación definitiva de la ruta Lima-La Habana programada para el 2026.
La decisión de Latam Airlines se debe a la falta de viabilidad financiera agravada por el nuevo cobro de la TUUA de transferencia.
La medida fue tomada debido a la falta de viabilidad financiera agravada por el nuevo cobro de la TUUA de transferencia, que impacta especialmente a los pasajeros en conexión internacional.
"Esta tarifa adicional, que el concesionario Lima Airport Partners (LAP) pretende aplicar a fines de este mes, impactará directamente a las rutas que dependen en gran medida de pasajeros en conexión internacional, como es el caso de Lima – La Habana, cuyo 70% de viajeros aproximadamente son pasajeros en transferencia”, señaló la aerolínea en un comunicado.
La aerolínea mencionó que este nuevo escenario de costo hace insostenible la operación de la ruta frente a la competencia regional, ya que mucho pasajeros en conexión optarían por otros Hubs regionales que no imponen este tipo de cobros.
La cancelación de los vuelos entrará en vigencia a partir del 11 de marzo de 2026.
Latam Airlines brinda alternativas para sus clientes afectados
Latam Airlines señaló que todos los pasajeros que tengan vuelos a partir de la fecha de cancelación podrán optar por alternativas, como el adelanto de viaje o el reembolso total del pasaje y para los pasajeros que desean mantener su itinerario se les estará contactando para ofrecerles alternativas de protección con otros operadores.
En esa misma línea, la aerolínea reconoció el compromiso del MTC con la evaluación de alternativas para evitar el cobro de la TUUA de transferencia. “Compartimos el objetivo de preservar la competitividad del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como hub regional y de asegurar que el Perú siga siendo un referente de conectividad aérea en la región”, expresó.
“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta decisión pueda generar a nuestros pasajeros. Desde Latam Airlines, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando incansablemente para continuar conectando al Perú con el mundo”, finalizó.
Temas relacionados


