Desde inicios de 2021, el turismo de vacunas ha sido una de las prácticas del turismo de salud más demandadas, en la que los viajeros buscan ir a otro país con la finalidad de acceder a una vacuna contra el Covid-19, cuya accesibilidad es limitante en el país de residencia, señaló Assist Card.
ASSIST CARD. Tendencia del turismo de vacunas
Uno de los destinos más populares para dicho fin es Estados Unidos, cuyas autoridades vienen administrando las vacunas de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson a ciudadanos extranjeros que llegan de visita.
Para conocer más a fondo el panorama, Assist Card, realizó un estudio de intencionalidad en viajes que demuestra cuáles han sido los destinos más concurridos para el turismo de vacunas y el perfil de este nuevo viajero durante el primer semestre del año.
“La tendencia indica que el incremento de vuelos hacia Miami está sujeto al interés de los países de Latinoamérica por recibir vacunas contra el Covid-19. Estos resultados muestran a Argentina como el país con más búsquedas de vuelos a Miami en el mundo, seguido por Colombia, que presenta un crecimiento interanual superior. Por otro lado, Perú fue el país de mayor crecimiento en las búsquedas hacia este destino en la región, mientras que Chile muestra un menor porcentaje en búsquedas de viajes respecto al año anterior debido al cierre de fronteras establecido por el Gobierno”, explicó Agustín Aveiro, responsable comercial de Assist Card Perú.
En Argentina, la estadística evidencia un incremento del 288% en las búsquedas de vuelos a Florida, mientras que en Colombia y Perú un 135% y 99% respectivamente. Chile es el país con la menor tasa de búsquedas de viajes, alcanzando solo un 16% en la búsqueda de vuelos a Florida. El país sureño atraviesa un cierre de fronteras hasta el 14 de julio, en atención a la evolución que experimente el brote de Covid-19 en el territorio nacional, y conforme avance el plan de vacunación.
Además de Miami, otros destinos como Nueva York y Houston mostraron una aceleración a finales de mayo en la intención de búsqueda de los usuarios, los cuales se relacionan a los anuncios del turismo de vacunación difundidos por la ciudad de Nueva York y la especial preferencia de México en viajar hacia Houston.
El perfil del viajero muestra una reducción en la cantidad de días previos a las reservas de vuelos y un aumento en las estadías. De esta manera, reservan sus viajes internacionales con al menos 50 días de anticipación y viajes locales con 37 días. Sobre la duración de los viajes, se extiende a 11 días para destinos internacionales y seis días para locales.
“Perú es uno de los países que muestra un crecimiento acelerado en viajes internacionales, lo cual se refleja en el aumento en la demanda de solicitudes para tramitar pasaportes y una estadística de 117 mil peruanos que han viajado hacia Estados Unidos en lo que va del año, según Migraciones. Ante esta nueva realidad, desde Assist Card, buscamos brindar una asistencia integral al viajero atendiendo a las nuevas necesidades que se pueden presentar a causa de la pandemia”, afirma Agustín Aveiro.
Temas relacionados