El MTC anunció la prohibición de vuelos directos o con escala en el Reino Unido “hasta nuevo aviso”, luego del reporte de la aparición de un nuevo linaje del SARS-CoV-2. Ello, a través de su cuenta oficial de Twitter, durante la noche de este domingo 20 de diciembre. Solo pocas horas después de que el Gobierno peruano indicara que estaban evaluando “tomar acciones” ante este nuevo linaje del coronavirus.

40% de peruanos no piensan viajar en más de dos años
Desde el MTC señalaron, al diario La República, que actualmente no hay vuelos programados hacia el país afectado y que no se autorizarán viajes aéreos a dicho destino. Asimismo, Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, también confirmó que se cerrarán los vuelos internacionales desde el Reino Unido y, además, informó que evaluarán que la medida se extienda para otros países de Europa. “Vamos a convocar a una sesión de Consejo de Ministros para ver qué otras medidas complementarias vamos a tomar porque hemos estado coordinando con nuestros colegas de América Latina. Hay varios que están tomando la decisión de cerrar vuelos internacionales procedentes no solamente de Reino Unido, sino también de diferentes países. Vamos a evaluarlo“, explicó durante entrevista con Canal N.
Aunque el MTC indica que no hubo vuelos desde el Reino Unido, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, aceptó que sí han llegado pasajeros que han hecho escala en el país europeo. “Es importante señalar que hasta el momento no ha llegado ningún vuelo procedente de Londres (Reino Unido). Tampoco se ha programado, en los próximos días, vuelos de Londres a Lima ni de Lima hacia esa ciudad”, señaló, además, el MTC, mediante un comunicado oficial.
Según especialistas del Instituto Nacional de Salud, aún no se cuenta con evidencia científica contundente que asocie a esta variante con un patrón de infectividad alta, virulencia o de eficacia de la vacuna. “El INS ha analizado las secuencias genómicas peruanas y de Sudamérica disponibles, no habiéndose identificado la presencia de la variante descrita en Reino Unido. El INS en coordinación con la Red Nacional de Investigación Genómica continuará con la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 para la búsqueda de esta variante u otras, y tomar adecuadas medidas prevención y control”, señaló el Ministerio de Salud.
Temas relacionados