Tras cumplirse los 15 días calendario que dispuso el Gobierno desde la entrada en vigencia de la Resolución Ministerial N° 968-2020- MTC, hasta hoy regiría la suspensión de los vuelos provenientes de Europa, como medida para evitar el ingreso de la nueva variante del Covid-19 descubierta en el Reino Unido. Desde el Ejecutivo no han respondido si ese plazo será ampliado. En todo caso, se deberá ratificar con otra resolución. Violeta Bermúdez, presidente del Consejo de Ministros, señaló que se tiene que evitar que esa variante llegue al país porque subiría exponencialmente las cifras de contagio y hospitalizados.
Al ser consultada si se restringirían los vuelos provenientes de Chile, donde ya ha llegado la nueva variante, Bermúdez no descartó cerrar la frontera con países de la región que hayan presentado casos positivos. “Estamos abiertos a cualquier medida que garantice la salud de nuestros ciudadanos. Lo importante es enfrentar y adoptar medidas con base en evidencia. Estamos en permanente comunicación con países vecinos para ver qué medidas toman y tener una actitud de reciprocidad”, señaló al portal de RPP.
Cuarentena por 14 días
Desde el día de ayer, rige como medida obligatoria que todo peruano, extranjero residente en Perú o foráneo visitante que ingrese al territorio nacional, por vía aérea, marítima o terrestre, deberá cumplir con una cuarentena de 14 días con la finalidad de evitar más contagios. Todos ellos tendrán la posibilidad de cumplir esta disposición en su domicilio, en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal, o en un hospedaje, previa coordinación con la autoridad sanitaria.
“El reclamo que hacen los empresarios de turismo tiene razón, pero en el marco de nuestra pobreza sanitaria estas medidas se hacen necesarias”, remarcó Miguel Palacios, decano del Colegio Médico. Y con respecto a la cuarentena obligatoria, señaló que debe evaluarse la opción de la cuarentena en domicilio porque es muy probable que las personas no respeten y se vayan de su casa y esparzan el virus.
Las personas que no acaten una cuarentena obligada al llegar al país dispuesta por el gobierno para reducir la posibilidad de nuevos contagios del covid-19, especialmente de las últimas cepas detectadas en el extranjero, incurrirán en un delito penal contra la salud pública, advirtió el Ministerio de Salud.
Temas relacionados