Perú trabaja arduamente para frenar la expansión del Covid-19 en el país, por esta razón, Martín Vizcarra, Presidente de Perú, ha decidido ampliar el plazo del estado de emergencia y la duración de la cuarentena focalizada hasta el 31 de agosto. Debido a esto, las aerolíneas, que habían reanudado sus operaciones desde el 15 de julio, han tenido que reducir sus vuelos nuevamente a estas regiones turísticas que se han visto afectadas por la cuarentena focalizada.
Las regiones de Perú que tienen actualmente la cuarentena focalizada son los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como en la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios, en las provincias del Santa, Casma y Huaraz del departamento de Ancash, en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo del departamento de Moquegua, en la provincia de Tacna del departamento de Tacna, en las provincias de Cusco y La Convención del departamento de Cusco, en las provincias de San Román y Puno del departamento de Puno, en la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica, en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca, en las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas, y en las provincias de Abancay y Andahuaylas del departamento de Apurímac. Varias de estas regiones son principales destinos turísticos en el país. Con más de 440 mil casos confirmados, el estado de emergencia continúa vigente como instrumento para controlar de la mejor forma posible que se siga propagando el Covid-19.
El 15 de julio, el Gobierno informó que los vuelos nacionales volverían a operar y con esto, las aerolíneas ya estaban preparadas con las medidas de bioseguridad necesarias solicitadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para evitar la propagación del Covid-19. Entre las aerolíneas que empezaron a operar se encuentran Latam, Sky Airline, Star Perú y Viva Air.
Desde su reactivación el 15 de julio, Viva Air ha transportado mas de 8 mil pasajeros, después de casi 4 meses sin operar, la aerolínea operaba a un 15% de la capacidad habitual antes de la pandemia, lo cual equivale a 6 vuelos diarios en promedio. Previo a su reapertura de vuelos comerciales regulares, Viva Air realizó mas de 250 vuelos especiales de repatriación nacionales e internacionales, transportando más de 17 mil pasajeros a más de 10 países de la región, de esta manera, la aerolínea pudo poner a prueba los nuevos protocolos de bioseguridad, para demostrar que sus vuelos cumplen con los protocolos brindados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Con la implementación de la cuarentena focalizada en algunos destinos a los cuales, Viva Air había reanudado sus vuelos, Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú comentó "Como Viva Air, nuestra prioridad es operar de manera segura, tanto para los pasajeros como para nuestros colaboradores, y cada vez que el gobierno o las autoridades estimen que es necesario implementar una cuarentena focalizada debido a los contagios por Covid en varias regiones, apoyamos totalmente esta decisión; suspendemos la operación y nos enfocamos en las otras rutas. Cuando el gobierno estime que el Covid está más controlado en cada una de estas regiones y sea momento de ir abriéndolas de manera gradual; como Viva Air volveremos a tomar todas estas rutas que son muy importantes para volver a conectar al país y reactivar las economías regionales de manera segura, siguiendo los protocolos des arrollados con el MINSA y el MTC. Además, trabajaremos muy de la mano con PromPerú para poder apoyar al sector turístico en cada región del país en lo que resta del año".
Por su parte, Sky Airline cuenta con 36 vuelos semanales, pues la recuperación de la demanda está siendo muy gradual, sin embargo esperan seguir ampliando ese numero escalonadamente. "En este período, hemos podido trasladar a un gran número de personas que necesitaban regresar a sus regiones, después de una cuarentena larga. Esperamos que esta primera etapa de reactivación dure alrededor de tres meses y nos permita llegar a un 30% de nuestra capacidad pre Covid. Sin embargo, para llegar a los niveles que teníamos antes de la crisis, nos tomaría un año y medio aproximadamente."comenta Franco Chaparro, Gerente Comercial de Sky Perú.
Durante la temporada de Fiestas Patrias Sky Airline ha logrado transportar 7.700 pasajeros, lo cual representa 75% menos de lo que lograron el año pasado, pero confían en que la cifra representa un punto de inicio para la reactivación de los vuelos y del sector turismo. Pero ante el nuevo panorama "En SKY Perú la seguridad es la principal prioridad, por lo que como corresponde venimos acatando las disposiciones gubernamentales. Esperamos que próximamente podamos seguir incentivando la conectividad al interior del país." explica Chaparro.
Las aerolíneas continúan operando sus vuelos en las regiones donde la cuarentena focalizada no ha sido aplicada, de esta manera, aplicando los rigurosos procedimientos de bioseguridad para brindad a los pasajeros un viaje seguro, el sector turismo sigue a la expectativa de reanudar sus operaciones de manera gradual y poder reactivar el turismo, tanto nacional como internacional y a su vez, poder apoyar a la reactivación económica del país. Por los momentos, las aerolíneas esperan el comunicado por parte del Gobierno, que el 31 de agosto se libere la cuarentena focalizada en las regiones y poder volver a brindar su servicio de manera regular.
Temas relacionados