VACUNACIÓN Y TURISMO

WTTC. Preocupa el bloqueo a los turistas en las fronteras

WTTC dijo que están aumentando los turistas que enfrentan obstáculos para ingresar a los destinos, bajo el argumento de que sus vacunas no están reconocidas.

“El reinicio de los viajes internacionales podría retrasarse seriamente sin el reconocimiento recíproco mundial de todas las vacunas Covid-19 aprobadas”, advirtió el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), luego de que en los últimos días creciera el número de turistas rechazados en las fronteras.

¿Qué es el bloqueo a los turistas?

Según WTTC, en las últimas semanas han recibido cada vez más informes de turistas que enfrentan obstáculos para ingresar a los destinos, e incluso algunos se han visto impedidos de abordar sus vuelos.

El motivo del rechazo en las fronteras se debe a que los países no tienen una lista común de vacunas Covid-19 reconocidas y aprobadas internacionalmente.

El organismo puso como ejemplo el caso de varios turistas británicos, a quienes se les había administrado el lote Covishield de la vacuna Oxford/AstraZeneca (producido en India), los cuales fueron rechazados al querer ingresar a Malta.

Los informes de viajeros rechazados porque tienen los lotes de vacunas 'incorrectos' o vacunas 'no reconocidas' han alimentado la preocupación de los consumidores, disuadiéndolos de reservar y, por lo tanto, dañando al sector, que ya está en dificultades.

La postura de WTTC

“WTTC cree que, una vez más, la falta de coordinación internacional para acordar una lista de las vacunas aprobadas está creando otro obstáculo importante para el reinicio de los viajes”, señaló la entidad.

Esto se produce a pesar de que la mayoría de las vacunas han obtenido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de las autoridades reguladoras nacionales.

Al respecto, Virginia Messina, vicepresidenta senior de WTTC, dijo: “El reconocimiento recíproco de todos los tipos y lotes de vacunas es esencial si queremos evitar más demoras innecesarias y perjudiciales para reiniciar los viajes internacionales”.

La dirigente agregó: “El hecho de que los países no lleguen a un acuerdo sobre una lista común de todas las vacunas aprobadas y reconocidas es una gran preocupación para WTTC, ya que sabemos que cada día que los viajes se reducen, más empresas de viajes y turismo con problemas de liquidez enfrentan una tensión aún mayor, llevándolas cada vez más al borde de la quiebra”.

WTTC CERTIFICADO DIGITAL COVID.jpg
WTTC dijo que reconocimiento recíproco de todos los tipos y lotes de vacunas es esencial para reiniciar los viajes internacionales.

WTTC dijo que reconocimiento recíproco de todos los tipos y lotes de vacunas es esencial para reiniciar los viajes internacionales.

Las vacunas como clave para la confianza

“Podemos evitar esta situación al tener una lista plenamente reconocida de todas las vacunas y lotes aprobados. Esa debería ser la clave para desbloquear los viajes internacionales, no la puerta para prevenirlos”, explicó Messina, quien dijo que los turistas necesitan confianza para reservar viajes, vuelos y cruceros, y ello implica saber que su estado de vacunación completa será reconocido internacionalmente.

Leer más sobre las vacunas aceptadas para ingresar a Europa en esta nota.

Temas relacionados

Notas de tapa