Desde el grupo Accor, con 8 marcas en el Perú, 13 hoteles y próximo a ejecutar la apertura del nuevo hotel Punta Sal, se refirieron a la realidad del negocio hotelero en la región y Perú, así como las proyecciones que tiene a futuro.
En esta ocasión, Ladevi conversó con Luis Mirabelli, VP Development Hispanic America & Caribbean - Accor Americas - Premium, Midscale and Economy Division, quien habló sobre el estado en que se encuentra la región.
"Dentro de lo que es América hispánica y el Caribe, en general, los mercados principales (México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica y Republica Dominicana) se han comportado de una manera bastante similar".
Por otro lado, acerca del país mencionó que "Perú ha sido el país que más le ha costado recuperarse de la pandemia", partiendo de un análisis consideró que las causas se dieron por la situación política y la salida tardía de la pandemia, ocasionando una caída muy importante para el turismo.
Te puede interesar: Accor anunció la apertura de 30 hoteles en 2024
Realizando una breve comparación en lo que se dio en 2019, Mirabelli comentó lo siguiente: “En prepandemia hubo un incremento en la oferta hotelera muy importante. Cusco, Trujillo y Arequipa fueron provincias marcadas en donde la oferta hospitalaria creció muchísimo, y en Lima resaltaron los principales distritos Miraflores y San Isidro”.
Sin embargo, al llegar la pandemia se cerró la economía, además de pasar por otros factores socioeconómicos. Sin embargo, esto no detuvo al equipo de Accor. Al ver las cosas desde otra perspectiva, notó que hay potencial en las provincias mencionadas anteriormente.
"Lima, Cusco, Arequipa y Trujillo son mercados que tienen los fundamentos tanto del lado del turismo de negocios como del lado del turismo del ocio".
Resaltó que el Perú tiene todos los elementos para recuperarse en el mercado, como la diversidad cultural, naturaleza, la ampliación del aeropuerto y el megaproyecto de Chancay, son pilares para crear un movimiento de desarrollo.
Te puede interesar: Accor: Seguiremos apostando por Perú
Accor: estrategias para el mercado hotelero
Luego de analizar las situaciones dadas en cuanto a pandemia, el ejecutivo de Accor indicó que actualmente estarían realizando una serie de estrategias para mejorar los números que dejó el 2023.
Ya que en el Perú tienen 80% de hoteles en gestión propia y el 20% son franquicias, vienen trabajando de la siguiente manera:
- Conversiones con marcas flexibles: parte de ello es usar marcas softbrand (como el caso handwritten), la cual flexibilizaron los requisitos para que un hotel ingrese a una de las marcas, manteniendo la esencia de estas, viéndose enfocados 100% en ello.
- Franquicia con operadores locales: es decir, al propietario del hotel facilitarle el soporte de la franquicia. Brindar una caja de herramientas para que haya una mejor operación, asesorándolo con la otra parte que conoce el mercado.
Te puede interesar: Accor: metas de expansión en Perú
Proyecto: nuevo hotel en Punta Sal
Por otro lado, Mirabelli comentó que se encuentra en construcción el nuevo hotel resort en Punta Sal, con una marca urbana para este segmento, de 4 estrellas y con alrededor de 200 habitaciones.
“Este resort está muy enfocado a la demanda local porque Punta Sal es un gran destino vacacional. Además, se está financiando 100% a través de las habitaciones a inversores individuales”.
Utilizando la estrategia de condohotel, ampliando la creatividad de los inversores, quienes ven la potencialidad en el negocio hotelero.
“Esta actividad es muy beneficiosa, ya que si tuviera que financiar el proyecto a través de los métodos comunes como bancos o fondo de inversión estaría paralizado. Sin embargo, gracias al formato condohotel está desarrollándose”, mencionó Mirabelli.
Te puede interesar: Accor: Perú tiene potencial para alojar 30 hoteles del grupo
Expectativas para 2024
“Esperamos seguir con la construcción del hotel Punta Sal, que estaría abierta al público a principios de 2026”, declaró Mirabelli.
Por último, una expectativa que compartió fue que el mercado hotelero internacional se recupere totalmente en el país. “Mi expectativa es culminar el año y decir: finalmente, el mercado de Perú creció en un 15% o 20% más que los demás mercados”, concluyó.
Te puede interesar: