La presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Patricia Campos, afirmó que aunque el turismo interno creció sostenidamente en 2025, el turismo receptivo aún no recuperará los niveles pre pandemia. Se espera un cierre del año con 3,8 millones de turistas extranjeros, frente a los 4,45 millones de 2019.
Apavit prevé que el turismo receptivo en 2026 mantendrá niveles similares a 2025
Apavit alertó que elecciones y problemas estructurales limitarían la llegada de turistas internacionales, afectando la competitividad del sector.
Apavit proyectó estabilidad en flujo receptivo para 2026 y resaltó desafíos de infraestructura, seguridad y formalización del canal de agencias.
Explicó que varios factores limitan la llegada de visitantes internacionales: problemas con boletos y plataformas, la movilidad en Machu Picchu, el cobro de la TUUA, inseguridad y extorsiones. “Estos desafíos hacen que muchos potenciales turistas prefieran destinos como Colombia, Chile o Argentina”, señaló.
Elecciones y su impacto en la actividad turística
La dirigente advirtió que el 2026 será un año electoral, lo que podría generar incertidumbre y afectar la planificación de viajes. En ese contexto, se espera que el flujo turístico receptivo se mantenga similar a 2025, sin crecer significativamente.
Para revertir esta tendencia, Campos destacó la necesidad de una mejor promoción del Perú como destino turístico y de reforzar la seguridad de manera sostenible, un factor clave para la confianza de los visitantes.
Apavit: desafíos en el trade
En relación con las agencias de viajes, la presidenta de Apavit señaló que más del 70% operan de manera informal. La complejidad burocrática y la cantidad de documentos exigidos dificultan su formalización. “Son muchos papeles (documentos) que piden y debería haber una mayor simplificación”, planteó.
Finalmente, Patricia Campos confirmó que Apavit ya tiene previstas dos ferias nacionales e internacionales (Fiavit) para 2026: la primera del 16 al 17 de abril y la segunda del 10 al 11 de septiembre, como parte de la estrategia para dinamizar la actividad turística y fortalecer al canal de agencias.
Temas relacionados


