Luego de la designación del nuevo Papa León XIV, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) propone la creación de un circuito turístico en torno a la vida de Robert Prevost, que integre iglesias, escuelas, espacios culturales y destinos gastronómicos, con el objetivo de impulsar el turismo temático y espiritual en el país.
Apavit respalda creación de Ruta Turística del Papa León XIV: una nueva oportunidad para el turismo religioso
Tras el nombramiento del papa León XIV, Chiclayo, Trujillo, Piura y el Callao, se perfilan como destinos turísticos y Apavit está a favor de crear una ruta.
Luego de la designación del nuevo Papa León XIV, Apavit propone la creación de un circuito turístico en torno a la vida de Robert Prevost como turismo religioso.
Al respecto, el presidente de Apavit, Ricardo Acosta, propuso establecer acuerdos entre el Vaticano y operadores turísticos internacionales para hacer realidad la 'Ruta Turística del Papa León XIV'.
“Se establecería convenios con entidades religiosas y agencias extranjeras especializadas en turismo religioso para ofrecer paquetes turísticos hacia la Región Lambayeque”, señaló Ricardo Acosta.
En esa línea, destacó la importancia de lanzar campañas de promoción internacional en coordinación con PromPerú, incluyendo estrategias digitales, audiovisuales y presenciales, como ferias turísticas, que resalten el vínculo del Papa León XIV con Chiclayo, Trujillo u otras provincias que hayan formado parte de su vida pastoral en el Perú.
“Debemos crear eventos y celebraciones locales, así como impulsar festivales culturales y gastronómicos con temática papal que atraigan tanto turistas nacionales como internacionales”, precisó.
Apavit pide a trabajar de la mano con gobiernos locales y Mincetur
En cuanto a la infraestructura turística religiosa, Apavit plantea la necesidad de articular esfuerzos con los gobiernos locales y Mincetur para mejorar el acceso a los destinos, priorizando el mantenimiento de vías, la limpieza de rutas, la seguridad para los visitantes, así como una mejor señalización y servicios turísticos en puntos estratégicos.
“El gobierno debe invertir y mejorar la infraestructura existente. Tenemos una gran oportunidad y debemos realizar un trabajo entre el sector público y privado para lucrar con el turismo religioso, generando miles de empleos”, comentó Ricardo Acosta.
La elección de Robert Prevost como el Papa León XIV, con profundas raíces en Chiclayo, representa una oportunidad única para posicionar al Perú como un destino clave del turismo religioso y cultural en la región.
Apavit precisa que esta conexión papal no solo enriquece la narrativa turística nacional, sino que también abre la puerta a la creación de experiencias auténticas que combinen espiritualidad, historia y gastronomía. Es el momento ideal para que el sector turístico y las agencias de viajes impulsen productos innovadores en torno a la ‘Ruta del Papa’, fortaleciendo así la oferta y promoviendo el desarrollo regional.
Temas relacionados


