La titular del Mincetur, Desilú León, destacó que la próxima aprobación de la Nueva Ley General del Turismo constituye una oportunidad histórica para transformar la actividad turística en el país, pues un marco jurídico actualizado permitirá fortalecer la competitividad del turismo, generar empleo y mejorar la calidad de vida de miles de peruanos.
Mincetur: nueva ley de turismo será una oportunidad para transformar la actividad turística en el país
Durante una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, la titular del Mincetur destacó la importancia de una legislación moderna y colaborativa.

El Mincetur reveló que el PBI turístico representó el 2,9%, del aporte total a la economía, estando muy cerca del 3,9% del aporte que se registró en el año 2019.
"Estamos ante una oportunidad histórica para transformar el turismo en nuestro país", enfatizó la ministra León y subrayó la importancia de la colaboración entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para implementar efectivamente la nueva legislación.
Así lo indicó, durante su participación en la Mesa Técnica organizada por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, que fue conducida en esta ocasión por el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana; y contó con la presencia de legisladores y representantes de gremios del sector, como Canatur, Ahora Perú, CCL y la Municipalidad del Callao.
"Es necesario modernizar una ley que ya tiene 16 años y en la que han ocurrido muchas transformaciones en el sector. El turismo no puede ser visto como hace más de una década; debemos adaptarnos a los nuevos retos y a la dinámica del mercado global”, explicó la ministra.
Te puede interesar: Mincetur: se reactiva el turismo en importante distrito de Piura
Mincetur: turismo clave para la economía nacional
Por otro lado, León presentó datos reveladores que muestran la contribución del turismo a la economía nacional, destacando que el año pasado, el PBI turístico representó el 2,9%, del aporte total a la economía, estando muy cerca del 3,9% del aporte que se registró en el año 2019.
Sin embargo, destacó el gran potencial del país como destino turístico y consideró que se necesita pensar en estrategias que incrementen significativamente estos números. “Este es el momento de aspirar a convertir a Perú en uno de los destinos turísticos más destacados a nivel mundial”, dijo.
Asimismo, señaló la urgencia de aumentar la inversión en infraestructura y conectividad, esenciales para mejorar la experiencia del visitante. "Invertir en turismo va más allá de los destinos mismos. Se trata de crear un entorno que permita una experiencia memorable y accesible", afirmó.
Finalmente, se refirió a los incentivos económicos y tributarios para fortalecer la reactivación del sector tras la pandemia. "El turismo se ha visto gravemente afectado, especialmente las pequeñas y medianas empresas. Es esencial implementar medidas que ayuden a estas empresas a mejorar su infraestructura y servicios", dijo la ministra.
La nueva Ley General de Turismo se plantea como un marco integrador que no solo busca impulsar la actividad turística, sino también elevar la calidad de vida de quienes dependen de este sector.
Te puede interesar: Mincetur: continúan los avances de la Política Nacional del Turismo
Temas relacionados