Inicio
Actualidad

Ministerio de Cultura señala que venta de entradas a Machu Picchu 2026 aún no está habilitada

El Ministerio de Cultura confirmó que la venta de boletos para Machu Picchu 2026 aún no ha sido habilitada y pidió verificar fuentes oficiales.

El Ministerio de Cultura del Perú aclaró que aún no se encuentra habilitada la venta de entradas a Machu Picchu para el año 2026. Esta precisión se dio luego de declaraciones del presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco, que afirmaban lo contrario y que fueron calificadas como incorrectas por la entidad estatal.

En un comunicado oficial, el Mincul negó haber retirado opciones de compra anticipada y aseguró que no se ha hecho ninguna modificación que limite el proceso de venta de entradas a través de la plataforma virtual TuBoleto, la cual se mantiene operativa y con mejoras que benefician tanto al público como a los operadores turísticos.

Entre estas mejoras, destaca la visualización en tiempo real de la disponibilidad de boletos, una herramienta clave para que agencias de viajes puedan planificar y ofrecer con mayor certeza el acceso a Machu Picchu, sobre todo en temporadas de alta demanda, donde la disponibilidad suele agotarse rápidamente.

¿Cuándo se habilitan las entradas a Machu Picchu?

El Ministerio Cultura recordó que la venta de boletos se habilita en diciembre del año previo. Por ejemplo, el 10 de diciembre de 2024 comenzó la venta para todo el año 2025. Por tanto, la venta para 2026 se abrirá en diciembre de 2025, como parte del cronograma anual habitual.

Asimismo, antes del 31 de octubre, se publica una resolución ministerial que determina los períodos de mayor carga turística, así como las fechas sujetas a aforo dinámico. Esta medida responde al protocolo oficial para la gestión de visitas en la ciudadela inca, aprobado por la Resolución Ministerial N.º 207-2024-MC.

Embed

Llamado a verificar fuentes oficiales

Frente a la difusión de información no confirmada, el Ministerio de Cultura exhortó a los actores del sector turismo a validar cualquier dato a través de canales oficiales. Subrayaron que propagar versiones erróneas puede afectar la experiencia del visitante y dañar la reputación del destino.

Finalmente, se recomendó a operadores turísticos y agencias de viajes mantenerse informados mediante los portales oficiales del ministerio, especialmente de cara a la planificación de itinerarios para los próximos años. La transparencia en la venta de boletos y el acceso a información verificada son clave para una gestión profesional del turismo en Machu Picchu.

Embed

Deja tu comentario