A pocos días de la juramentación de Pedro Castillo como presidente del Perú, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo ( Apavit), analizó para Ladevi Perú algunas de las propuestas del primer mandatario.
Apavit: "Necesitamos incentivos y exoneraciones tributarias"
En el discurso de asunción como presidente de la República del Perú que dio Pedro Castillo se habló de esta problemática, proponiendo –entre otras cosas- un programa de financiamiento de S/ 500 millones para el turismo; además de la construcción de los trenes Inca y Grau, que irán de Cajamarca a Puno y de Tumbes a Tacna, respectivamente. “Ambos serán gestionados desde la vocación de integración de mercados locales y turismo con financiamiento internacional”, sostuvo el mandatario peruano.
Ver más sobre las propuestas de Castillo para el turismo
Sobre el discurso del presidente Pedro Castillo, Ricardo Acosta consideró: "Tenemos claro que son promesas y el papel aguanta todo, pero esperamos que lo poco ofrecido cuente con un estudio técnico sustentado. (El presidente) debe entender que el sector más golpeado ha sido el turismo y será el que más tiempo le tomará recuperarse. Esperaba con gran expectativa el mensaje, el cual promete créditos, ampliación de plazos de pago por las deudas adquiridas y demás, pero nuestro sector necesita mucho más.
A pregunta expresa de Ladevi respecto de qué es lo que exactamente necesita el turismo, Ricardo Acosta respondió: "Siendo el turismo uno de los sectores más importantes para la economía del país, urge de incentivos y exoneraciones tributarias; así como acelerar el proceso de vacunación, analizar el tema de los aforos, lo cual contribuiría con un resultado práctico, efectivo y beneficioso para todos. Debemos acelerar los procesos con las personas involucradas y con experiencia en nuestro sector. No estamos en condiciones de empezar de cero.
Te puede interesar: ¿Cuál será el futuro del turismo con Pedro Castillo?
Para Apavit es fundamental mantener el equipo técnico de Mincetur
Una de las recomendaciones que Ricardo Acosta propone para reactivar el turismo es el trabajo en conjunto, tanto del sector privado como público, convirtiendo al turismo en una política de Estado, y así, brindándole la importancia que se merece.
“El trabajo coordinado entre ambos sectores contribuirá para una pronta y eficaz reactivación del sector, lo que permitirá -de acuerdo al suceso de la reactivación-, la recuperación de más de 2 millones de empleos perdidos”, señaló el titular de Apavit.
Asimismo, Ricardo Acosta destacó que sería una buena idea mantener la continuidad del equipo en el sector. “El actual ministro no tiene experiencia ni conocimientos sobre turismo. Lo más indicado es que el equipo técnico se mantenga y asuma el compromiso de un verdadero trabajo en conjunto sobre las diferentes problemáticas a tratar”, recalcó el presidente de Apavit.
Perfil: Quién es Roberto Sánchez, el nuevo titular de Mincetur
Temas relacionados