Agencias de viajes

Apavit y Apaai plantean medidas para incentivar el turismo

Apavit y Apaai presentan propuestas ante el Mincetur y MEF para solucionar crisis de las agencias de viajes.

Con el objetivo de solucionar la crisis que afrontan miles de micro y pequeñas empresas (mypes) del sector por la pandemia del Covid-19, la Asociación Peruana de Agenciasde Viajes y Turismo ( Apavit) y la Asociación Peruana de Agencias Afiliadas a IATA ( Apaai) se reunieron con las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Estamos atravesando una severa crisis con recuperación aún incierta y se requieren acciones inmediatas para nuestra reactivación”, señalaron los líderes de Apavit y Appai, quienes plantearon diversas medidas reactivadoras de carácter laboral, tributario, financiero, regulatorio, comercial y promoción turística. Entre ellas destacan la reducción de 18% a 9% del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los boletos aéreos, flexibilizar los requisitos de ingreso al país, ampliar la suspensión perfecta de labores, mejorar el acceso de las agencias a los créditos del FAE Turismo, etc.

Ambos gremios recordaron que las agencias de viajes son mypes que utilizan, entre otros aspectos, a la creación de empleo. Hay 7000 agencias registradas en el Mincetur y se estima otras 10 mil son informales. Antes de la pandemia representábamos el 4% del PBI y se generaba empleo para 2.2 millones de personas ”, indicaron.

“Las agencias de viajes somos parte de la industria, ocupamos un lugar estratégico como principales promotores y generadores de viajes. Somos representantes activos de las líneas aéreas, hoteles, otros medios de transporte como trenes y barcos, etc., y generamos un elevado volumen de ventas que, de otra manera, no se podría producir ”, expresaron los representantes de Apavit y Appai.

Según Apavit y Apaai, debido a la crisis y lenta reactivación del turismo, la mayoría de agencias de viajes apenas se registran entre el 5% y 10% de su producción habitual y se encuentran afrontando gastos que ponen en riesgo su actividad.

Temas relacionados

Notas de tapa