Inicio
General

"¿De qué sirve ser agencia IATA?"

Apavit expresó su inconformidad por los tratos que ha tenido IATA con las diferentes agencias de viajes peruanas.

En comunicación con La Agencia de Viajes, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), brindó su opinión respecto a la situación de tensión por los reembolsos entre IATA y las agencias de viajes.

“Son muchos e incontables los casos, y diversas malas situaciones existentes entre las agencias de viaje y la IATA, donde siempre la última inflexiblemente tenía la razón, siendo el resultado una amonestación o multa hacia la agencia, algo indescriptible y sin aplicar nunca el criterio para una u otra situación”, expresó el presidente de Apavit.

Además, Acosta recalcó que las agencias están encontrando más disgusto que beneficios a la hora de afiliarse a IATA. “Una pregunta que siempre me hago es de qué sirve ser una agencia IATA. Yo solo veo una respuesta: el poder emitir boletos aéreos. ¿Cuál es la desventaja? Tener que adaptarse a las reglas de juego impuestas unilateralmente por ellos, tener una magra comisión del 1% de parte de las líneas aéreas, que nuestros clientes no tengan ningún tipo de garantía en caso de quiebra de una línea aérea, el pago de un reporte a muy corto plazo sin ningún tipo de flexibilidad, entre otras cosas”, explicó.

Comentó también que se ha recurrido, a través de diferentes instituciones a las cuáles esta asociado Apavit, como el Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur) y la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes (WTAAA), para efectuar diferentes reclamos a favor de las agencias de viajes, pero que nunca se ha producido un avance.

“Apavit es testigo constante de las negociaciones que siguen sin tener resultados positivos para las agencias de viajes. Nos encontramos un ingrato anuncio de parte de IATA, a través de Ladevi, que anuncian la negativa de las devoluciones. Debemos reconocer, sí, a algunas aerolíneas por el constante apoyo, comprensión y trabajo que están haciendo en conjunto con las agencias, que es el trato verdadero que se le da a un socio estratégico. Esto debe servir como un momento de gran reflexión para las agencias asociadas a IATA y pensar qué desean para el futuro”, finalizó Acosta.

Deja tu comentario