Inicio
Actualidad
Arequipa

Arequipa: denuncian penalmente a 7 guías de turismo

En Arequipa, 7 guías de turismo son denunciados penalmente por ejercer ilegalmente. Gerencia regional intensifica operativos para asegurar un servicio seguro.

La Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa realizó trabajos de fiscalización en diversos puntos turísticos con el objetivo de erradicar la informalidad en los servicios más utilizados por el sector, tales como transporte, guiado, hotelería y restaurantes.

Gracias a la labor organizada se efectuaron 29 intervenciones a 466 guías oficiales de turismo, de los cuales a siete de ellos se les inició proceso penal en el Ministerio Público, por ejercer la profesión de forma ilegal y poner en riesgo a grupos de turistas.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza, destacó que los índices de informalidad en los destinos turísticos más importantes de la región, como el Centro Histórico de Arequipa y el Valle del Cañón del Colca, han disminuido al 7.8 % este año. Esta mejora refleja un esfuerzo conjunto por regularizar el sector.

Además, mencionó que la gerencia trabaja en colaboración con aliados estratégicos, como Sutran, comisarías, Migraciones y Policía de Turismo, para llevar a cabo estas intervenciones. La participación de diversas instituciones es crucial para garantizar la seguridad de los turistas.

Te puede interesar: Arequipa: implementan nuevos métodos de pago para el ingreso al Valle del Colca

Continuarán los operativos en Arequipa

La Gerencia de Comercio Exterior y Turismo también anunció que continuará con operativos inopinados hasta fin de año. Este enfoque tiene como objetivo detectar y sancionar a quienes operan sin la debida autorización. Se espera que estas acciones reduzcan la informalidad en el sector.

Además, el funcionario exhortó a las agencias de turismo a contratar guías oficiales, reforzando la importancia de brindar un servicio seguro y profesional. En Arequipa, actualmente hay 913 guías autorizados, lo que subraya la necesidad de promover la formalidad.

La situación actual plantea un desafío para la industria turística de Arequipa. La disminución de la informalidad es un paso positivo, pero se requieren esfuerzos continuos para asegurar que todos los guías operen bajo los estándares establecidos. La colaboración entre entidades es clave para un futuro más seguro en el turismo regional.

Te puede interesar: Aeropuerto de Arequipa se modernizará, ¿cuándo iniciarán las obras?

Deja tu comentario