Inicio
Actualidad
Arequipa
vuelos

Arequipa: suspensión de vuelos y transporte terrestre

Seis provincias de Arequipa pasaron a nivel de riesgo extremo, por esta razón el Ejecutivo decidió suspender los vuelos y transporte aéreo en la región.

El Ejecutivo anunció el miércoles que, ante el incremento de contagios y muertes por Covid-19, Arequipa se aislará. La medida busca cortar la cadena de contagios internos y esparcir el virus a las regiones vecinas.

La Presidencia del Consejo de Ministros establecerá un cerco epidemiológico en Arequipa. Eso impedirá la salida o entrada de ciudadanos a esta región. El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció la “suspensión de vuelos y transporte terrestre desde y hacia Arequipa e incluso entre sus provincias”. Los detalles se conocerán a través de una norma que será publicada por el MTC en las próximas horas.

Ayer la PCM estableció que tres provincias más de Arequipa pasarán al nivel de riesgo extremo. Se trata de Camaná, Islay y Caylloma. Desde el lunes Arequipa, Castilla y Caravelí ya habían entrado en riesgo extremo. Según Violeta Bermúdez, titular de la PCM, las nuevas medidas se aplicarán durante tres semanas, a partir del lunes 21 de junio.

Violeta Bermudez PCM.jpg
PCM anunció la suspensión de vuelos y transporte terrestre desde y hacia Arequipa e incluso entre sus provincias.

PCM anunció la suspensión de vuelos y transporte terrestre desde y hacia Arequipa e incluso entre sus provincias.

Segundo caso de Delta

El ministro de Salud Óscar Ugarte confirmó la identificación de un segundo caso de la variante Delta o india de Covid-19 en Arequipa, en un familiar cercano de la primera paciente infectada con este linaje. “Ello no indica que sea una expansión amplia”, señaló el médico.

De acuerdo a los estudios de vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud se trabajó en 160 muestras recolectadas entre mayo y junio, en Arequipa. Se concluye que la variante predominante es la C.37 o ahora denominada Lambda por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 90.6% de los casos se deben a este linaje. El 6.25% corresponden a la variante P1 (brasileña), cuya clasificación internacional ahora es Gamma.

Tercera ola

Entre tanto, el personal y gremios médicos de Arequipa consideran que esta región es el epicentro de la tercera ola por el número de fallecidos y contagios desde abril. Por otra parte las autoridades manejan la versión que recién se ha llegado al pico más alto de la segunda ola que inició en enero.

El analista de Open Covid Perú, Juan Carbajal, también considera que estamos en la tercera ola. Advirtió que existe “una exorbitante diferencia” entre las cifras del Minsa y la Geresa. “El Minsa tiene como data 500 casos positivos en promedio por semana, mientras que la Geresa reporta 5.000. Gráficamente Arequipa está en una tercera ola, no hay que taparse los ojos”, agregó.

Sin embargo, el gerente de Salud, Christian Nova, informó que el análisis preliminar de la oficina de Epidemiología y la comisión enviada del Minsa determinaron que recién se llegó al punto máximo de la segunda ola iniciada en enero. No hay criterios para considerar una tercera ola.

Temas relacionados

Deja tu comentario