Inicio
Actualidad
Barbados

Barbados tras el huracán Beryl: "Si no se toman medidas, se pueden perder civilizaciones enteras"

Barbados está normalizada tras el paso del huracán Beryl. Corey Garrett advierte sobre graves consecuencias si no se toman acciones ante el cambio climático.

Corey Garrett, director de Turismo de Barbados para América Latina, compartió el panorama de la isla tras el paso del huracán Beryl el pasado 1° de julio.

Además, en diálogo con Ladevi, alertó sobre graves consecuencias si no se toman acciones relacionadas con el cambio climático.

Barbados: la isla regresa a la normalidad

“Estamos agradecidos de que no hubo víctimas fatales en la isla. El país ha regresado a su funcionamiento habitual”, comentó Garrett, detallando que las comunidades pesqueras de la costa sur son las que sufrieron el mayor impacto.

“Hubo apenas 3 o 4 hoteles de esa zona que sufrieron daños estructurales, pero nada de riesgo. Obviamente habrá esfuerzos de reconstrucción. Así, la mayor parte de los hoteles se encuentran abiertos normalmente”, observó.

También vale mencionar que el aeropuerto internacional volvió a funcionar con normalidad una vez que se verificó el correcto funcionamiento de los sistemas, el mismo 2 de julio.

“En líneas generales podemos decir que hemos vuelto a la normalidad. Estamos listos para seguir entregando nuestra experiencia caribeña”, expresó el director de Turismo.

Corey Garrett reclama acciones ante el cambio climático

“La isla es resiliente, esperábamos incluso un golpe peor y tuvimos suerte. Pero algunos de nuestros vecinos no fueron tan afortunados, como San Vicente y las Granadinas, Jamaica y otras islas pequeñas que quedaron destruidas”, comentó Garrett antes de ahondar en las causas del fenómeno.

“El cambio climático es algo que tenemos que entender y abordar con acciones. Este huracán fue el que más pronto llegó en la temporada, con una fuerza extrema y una trayectoria que no está considerada dentro de los parámetros de los últimos años, alcanzando incluso a destinos de Latinoamérica como Cancún”, graficó.

Las islas del Caribe no son responsables por la emisión de gases de efecto invernadero; mientras en el G-8 siguen debatiendo el tema, pero no hay acciones.”

“Hay que preguntarse cómo nos está afectando esto. Porque en definitiva somos estados pequeños, en desarrollo, con PIB bajos, donde tenemos que pagar grandes intereses para acceder a financiamiento internacional.”

“Así que si viene un huracán y nos destruye tendríamos que pedir un préstamo a tasas exorbitantes a los mismos países que producen gases de efecto invernadero y que generan inevitablemente este tipo de escenarios”, consideró Garrett.

“Esa es la conversación, porque en el Caribe dependemos del turismo y dependemos del mar. Tenemos que generar economía y tenemos que alimentamos.”

“A los visitantes les encantan las playas, pero yo mismo he visto cómo desde que era niño hasta ahora han perdido hasta 10 metros de ancho.”

Si no se toman medidas lo más pronto posible, se pueden perder civilizaciones enteras”, concluyó el director de Turismo de Barbados para América Latina.

Te puede interesar: caen las reservas en el Caribe a causa del huracán Beryl

Deja tu comentario