Turismo interno

Canatur: más 300 mil personas viajaron en feriado largo

Canatur afirmó que durante el último fin de semana largo se movilizaron más de 450 mil los turistas, generado un movimiento económico de S/ 250 millones.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo ( Canatur), Carlos Canales, manifestó su posición sobre la nueva política de feriados con fines turísticos e indicó que superó la expectativa que se tenía de movilizar a más de 300 mil personas, pues fueron más de 450 mil los turistas que decidieron viajar por el interior del país, generado un movimiento económico de S/ 250 millones.

“El sector turismo está sumamente contento porque después de un año el Gobierno logró decretar fechas de días feriados de forma programada para poder reactivar la actividad turística de forma potente y esto sumaría unos 2 millones y medio de personas a través de estos seis días adicionales que se han creado”, comentó en declaraciones a RPP Noticias.

Antes llegaban 15 mil personas al día a nuestro país; hoy día llegan 400, por lo tanto este año cerramos con 300 mil extranjeros que llegan al país, de los 4,4 millones que venían en la época prepandemia”, agregó.

Las preferencias de los turistas

Según informó el líder de Canatur, este feriado largo, los visitantes optaron por viajar a a Ica. “Los lugares más preferidos fueron Paracas, Cañete y Chincha. Se alcanzó casi el 90% de la capacidad, como hospedajes, restaurantes y centros de entretenimiento, fue utilizado por los viajeros”, manifestó.

Agregó que las regiones con playas también reportaron un incremento significativo en la demanda por sus servicios turísticos. Máncora, Vichayito, Los Órganos, Lobitos, Negritos y Colán, en la región Piura, así como Punta Sal y Zorritos en Tumbes, fueron las más visitadas

Por otro lado, Canales señaló que el consumo se ha elevado en este último feriado largo. “El promedio estaba en menos de 100 soles al día por persona, ahora está entre 150 y 200 soles”. Explicó que ello se debe a los ahorros generados en el confinamiento dispuesto por el Gobierno para frenar el avance del Covid-19. “Como la gente no ha salido, no estuvo gastando. Obviamente, en el caso de las personas que seguían trabajando y que tenían capacidad de gasto”.

Canatur: "Nadie se va a contagiar haciendo turismo"

El líder de Canatur agregó que los turistas deben tener la tranquilidad que viajar en estas fechas será seguro ya que el Gobierno se ha encargado de establecer múltiples medidas de bioseguridad para evitar el contagio de Covid-19.

“Los protocolos sanitarios en el sector turismo son los más exigentes del mundo. Tenemos 15 protocolos solamente para el turismo de aventura. Nadie se va a contagiar haciendo turismo porque los protocolos son muy exigentes”, afirmó.

Por otro lado, Canales informó que el impacto de estos feriados generaría ingresos aproximados de 800 millones de soles. “Esperamos que en noviembre y, sobre todo en diciembre, por fin de año, se genere un impacto mayor. Estamos hablando de que por fin vamos a tener unas fiestas de año nuevo bastante prolongadas que nos van a permitir movilizarnos a nivel nacional a visitar a nuestras familias ”.

Temas relacionados

Notas de tapa