ELECCIONES 2021

Canatur se niega a la iniciativa de Castillo

Canatur anunció que todo el sector turismo apoya la democracia y manifestó su rechazo ante las declaraciones del candidato presidencial Pedro Castillo.

Canatur emitió un comunicado, en representación de todo el sector privado de turismo, en el que manifiesta que la actividad apoya la democracia en este proceso electoral. Del mismo modo, expresa su rechazo ante las declaraciones del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, quien se refirió a la posibilidad de generar “turismo sin fines de lucro” durante su exposición en el debate presidencial.

En primer lugar, Canatur recuerda que en Perú son 3.5 millones de personas que directa e indirectamente trabajan en el sector, uno que hasta 2019 recibió 4.5 millones de turistas. “La pandemia hizo que miles de trabajadores fallecieran y que empresas cerraran debido a una pésima gestión política del Ministerio de Salud desde marzo de 2020 hasta la fecha. Este Gobierno nos ha negado la posibilidad de importar vacunas para nuestra primera línea de trabajadores de turismo y poder reactivar la atención a los turistas”, asegura en el comunicado.

Pedro Castillo Perú Libre.jpg
Canatur, junto a gremios y miembros asociados, no apoyan la iniciativa de "turismo sin fines de lucro" propuesta por Pedro Castillo.

Canatur, junto a gremios y miembros asociados, no apoyan la iniciativa de "turismo sin fines de lucro" propuesta por Pedro Castillo.

Siguiendo esta línea, describe que el 30 de mayo, el candidato Pedro Castillo anunció que, de llegar a la presidencia, promoverá un “turismo sin fines de lucro”. Sobre ello, la Canatur cuestiona: “¿De qué vivirán miles de familias, de microempresarios, de artesanos, de guías oficiales de turismo, de meseros, de conductores de unidades vehiculares, entre otros trabajadores que reciben sus salarios o generan ingresos como emprendedores para alimentar a sus familias, vestir y educar a sus hijos, progresar, desarrollar, gracias precisamente a su esfuerzo y al beneficio que les provee el turismo internacional y nacional?”.

En ese sentido, Canatur, sus Gremios asociados, las Cámaras Regionales de Turismo, en representación de los 3 millones y medio de trabajadores, miles de micro y pequeños empresarios y proveedores, rechazan las pretensiones del candidato Pedro Castillo de Perú Libre de eliminar el turismo, en perjuicio de nuestros colaboradores y emprendedores.

“Hace 25 años, en 1996 celebramos el año de los 600 mil turistas. Posiblemente este 2021 tengamos las mismas cifras que hace 25 años atrás. Hoy, en el Año del Bicentenario, este domingo 6 de junio tenemos el sagrado deber de ir a votar masivamente para defender y librar al Perú de la amenaza comunista que destruirá el turismo y el futuro de nuestros hijos”, afirma el gremio turístico.

Finalmente, asegura que no existe una opción de “turismo sin fines de lucro”, pero que sí es posible el trabajo y el emprendimiento de los micro y pequeños empresarios. Por lo que invita a las personas a evitar que el sector desaparezca.

Notas de tapa