Commercial Aircraft Corporation of China (Comac) ha concretado su primera participación en una feria aeronáutica internacional desde que lanzara sus aviones comerciales. Lo hizo en el Salón Aeronáutico de Singapur por estos días donde, además, obtuvo su primer pedido de aeronaves de un país extranjero.
Este episodio era impensable hace algunos años: que una tercera empresa amenazara seriamente el duopolio de Airbus y Boeing en la fabricación de aviones comerciales, no estaba en la perspectiva de nadie. Sin embargo, los problemas intrínsecos de ambas compañías han generado demoras en las entregas de aviones nuevos, frente a una sólida recuperación de la demanda de viajes. Tanto es así que, por primera vez en varias ediciones, Boeing asistió al evento de Singapur, pero no llevó para exponer ningún avión.
Comac diseñó y presentó en Singapur tres modelos: el ARJ21, un jet regional; el C919, llamado a competir frontalmente con los Airbus A320 y Boeing B-737MAX y el más grande C929. Este último, es el único del trío que aún está en la mesa de dibujo, los otros dos ya están operativos en diversas aerolíneas chinas, pero hasta el momento, no volaban en compañías aéreas extranjeras.
Y en el Salón de Singapur, Henan Aviation Investment, operadora de Tibet Airlines, cursó un pedido por 40 C919 y 10 ARJ21. Algunas de estas últimas unidades serán destinadas a misiones especiales como el combate de incendios, traslados médicos y un comando de rescates de emergencia.
Cabe señalar que las operaciones en Tibet imponen limitaciones técnicas por la altura, pero no representan un inconveniente para los aviones de Comac.
China y sus aviones en Singapur
El Salón Aeronáutico de Singapur se desarrolla en el Centro de Convenciones y Exposiciones del aeropuerto de Changi. Bajo el lema “Trabajando juntos para crear el futuro”, se presenta el stand de Comac, con modelos a escala de los ya mencionados C919, ARJ21 y C929.
A esto se suman modelos reales: un C919 de China Eastern Airlines, un ARJ21 de Indonesian Air Asia y el avión de carga ARJ21 de China Longhao Airlines.
Cabe recordar que el C919 puede transportar entre 158 y 192 pasajeros y tiene un alcance operativo de entre 4.075 a 5.555 kilómetros. El avión completó con éxito su primer vuelo comercial el 28 de mayo de 2023 y hasta el momento se han entregado 4 aviones y se han transportado de forma segura más de 110 mil pasajeros.
El ARJ21 transporta entre 78 y 97 pasajeros y tiene un alcance de entre 2.225 a 3.700 kilómetros. Desde su puesta en funcionamiento comercial en junio de 2016, se han entregado un total de 127 aviones y se han transportado de forma segura más de 11 millones de pasajeros.
Temas relacionados