La decisión del ministro de Cultura porteño de retirarse en medio de la apertura de Expoeventos -luego de dar un crítico discurso- reeditó un nuevo duelo verbal con Nación. Enrique Meyer lo acusó de "rajarse como en 2001" y dijo que la Ciudad no invierte ni colabora en nada. Para Hernán Lombardi exageran el hecho "para disimular lo que realmente le está sucediendo al turismo argentino".
Más allá del duelo político que dominó la escena de la apertura, el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), Diego Gutiérrez, remarcó los avances alcanzados en materia de turismo de reuniones durante los últimos años, a partir de la implementación del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones de Argentina. También destacó el incremento de los destinos y las visitas que realizaron los hosted buyers hacia algunos destinos, fundamentalmente aquellos que hace un año sentían los efectos de la crisis de las cenizas. También resaltó el resultado del trabajo del "equipo país" que consiguió que el Congreso de la ICCA se haga en 2015 en Argentina y sea su primera vez fuera de Europa.
Para esta edición Expoeventos registró un saldo de 4.193 visitantes y 377 expositores, con representantes de Argentina, Chile, Honduras, México y Paraguay.
En el caso de las Rondas de Negocios, recibieron alrededor de 60 hosted buyers de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia y Estados Unidos, entre otros países.
Cruces, anuncios y novedades
Más allá del cruce entre Enrique Meyer y Hernán Lombardi en el acto inaugural, en la reciente edición -que registró un saldo de 4.193 visitantes y 377 expositores- tuvo lugar la 1º Reunión de la Mesa Federal de Burós, la presentación de los nuevos lineamientos del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones del Inprotur 2012-2016 y la presentación de la Cocal 2013, entre otras actividades.
NUEVOS LINEAMIENTOS.
En el marco del Expoeventos se presentaron los nuevos lineamientos del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones del Inprotur 2012-2016. "En virtud de los cambios en Argentina y el mundo, resulta necesaria una actualización del plan, sobre las mismas bases, a fin de continuar y profundizar el trabajo, que debe ser consistente, estratégico, coordinado y muy participativo. El nuevo lema es: ‘Todos somos uno'.", comentó Arnaldo Nardone, presidente de la ICCA y director de MICE Consulting.
El plan tendrá cinco ejes estratégicos: un equipo país que incremente el negocio del turismo de reuniones en todos los segmentos del mercado, que aumente la cantidad de reuniones para mejorar la ubicación en el ranking de la ICCA, que utilice la innovación y capacitación de los recursos humanos en los procesos básicos del turismo de reuniones, que se adapte a los cambios y se anticipe al futuro en las formas de negociación y toma de decisiones para obtener mayor participación en el mercado, y que sea altamente profesional y comprometido con todos los destinos sede.
Asimismo, se fijaron las metas del plan:
• Argentina entre los 12 mejores destinos de reuniones de la ICCA y Buenos Aires dentro del top ten.
• Dos ciudades argentinas entre los puestos 40 a 50 del ranking de la ICCA, y tres entre los puestos 80 al 130.
• Obtener el 2,4% del market share del total de reuniones ICCA auditadas anualmente, y el 10,7% en las Américas.
• Alcanzar de 240 a 250 reuniones anuales ICCA.
Temas relacionados


