equipamiento

Electrolux Professional: "Buscamos la rentabilidad del cliente"

David Peris, director regional de Electrolux Professional para la región, remarcó que el objetivo de la compañía es hacer que los negocios sean más rentable.

En una entrevista exclusiva con David Peris, director regional de Electrolux Professional para Latinoamérica, HORECA & Negocios dialogó sobre el impacto de la pandemia en la hotelería y la gastronomía, la reactivación desigual del sector, la necesidad de los empresarios de volver a ser rentables y la manera en que esta empresa proveedora de equipamiento puede ayudar a ahorrar recursos y hacer más eficiente los procesos de cocina y lavado.

Asimismo, el ejecutivo radicado en España y de visita por Buenos Aires, detalló que Electrolux Professional, cuyo representante en Argentina es ASP Buenos Aires, es un proveedor global de soluciones profesionales, que incluyen equipamiento de restaurantes, equipamiento de bebidas calientes y frías, y equipamiento de lavandería.

Podemos equipar una cocina profesional de manera integral, incluyendo los sistemas de ventilación, las mesas de preparación, la refrigeración, la cocción, el lavado, el procesamiento de alimentos y el envasado al vacío. Somos la única empresa que tiene todo el equipamiento bajo una misma marca”, destacó Peris.

Embed

Reactivación económica

– La pandemia generó un crisis económica que impactó en todas las industrias, ¿cómo cree que golpeó en el sector horeca?

– Lamentablemente los países no estaban preparados para transitar las situaciones que se dieron en los últimos dos años y medio. Hemos estados encerrados en casa, los gobiernos impusieron una serie de restricciones que alteraron las actividades del día a día y, durante varios meses, no pudimos hacer algo tan común como salir a comer a un restaurante, disfrutar de un café o beber un trago con amigos. Lo que sucede ahora es que los mercados han ido abriéndose paulatinamente, comenzando por Europa y Estados Unidos, para que las economías sigan funcionando y los negocios vayan recuperando la normalidad de sus operaciones. Por otro lado, veo que la gente está con muchas ganas de salir y de reencontrarse.

– Este proceso de reactivación del que habla, ¿cómo se está desarrollando en Latinoamérica?

– Percibo que el sector hotelero y gastronómico se está recuperando rápidamente, en algunos países más que en otros. Es obvio que en la región cada país tiene sus restricciones gubernamentales que hace que las aperturas sean más lentas y eso impacta en la reactivación.

¿Cómo analizas la respuesta o la reacción del sector a la crisis que generó la pandemia?

– Los negocios y la industria se han tenido que reinventar. Durante las restricciones los negocios lograron buscar la manera de sobrevivir, por ejemplo, con la búsqueda de la eficiencia en el servicio del delivery. Por otro lado, también hubo cierres definitivos. Algo que sucedió en Europa es que muchos establecimientos administrados por gente mayor, sus familiares decidieron no seguir con el negocio. Son casos de locales muy tradicionales que terminaron desapareciendo. Pero hay que entenderlo también como parte de un proceso histórico y social.

¿Qué ocurre con el requipamiento y la puesta a punto de los locales para esta etapa de reactivación?

– Lo que está habiendo es una escasez de equipos para el crecimiento que está teniendo el sector. Esto se debe, en primer lugar, a la falta de componente de los que dependemos y, en segundo, a los problemas en el transporte a nivel global. Hoy la gente quiere innovar, quiere invertir y reactivar la economía. Para esos casos los empresarios hoteleros y gastronómicos buscan soluciones que le mejoren la operación, ser sustentables, generar un ahorro de los recursos y tener mayor rentabilidad en el paso del tiempo. De hecho, en algunos países los gobiernos están ayudando al sector privado para que sigan invirtiendo en sus empresas. En España, donde hay un gran movimiento turístico, se busca la manera de acompañar y apoyar a los negocios del sector que no pudieron trabajar con normalidad por dos años. Porque al fin de cuentas ayudarlos a invertir en equipamiento implica ofrecer un mejor servicio al cliente y al turista.

Embed

Electrolux: mejorar y comunicar

La pandemia aceleró los procesos de digitalización en el sector, como proveedor ¿qué nuevas soluciones ofrecen?

Hace cuatro años iniciamos un camino de digitalización. Esto implica introducir cada vez más herramientas digitales a los equipamiento de cocina para que los clientes tengan acceso rápido a documentación y realicen un mejor procesamiento de pedidos; además de contar con un servicio técnico eficiente en la posventa. Nos hemos reinventado también durante la pandemia, estando en contacto permanente con los distribuidores de cada país. Para que luego cada uno contacte a los clientes finales y los mantengan al tanto de las nuevas tecnologías y soluciones. Además, Electrolux Professional es una empresa que invierte mucho en I+D y no dejó de hacerlo durante la pandemia.

Te puede interesar:

Electrolux: centro de excelencia en Argentina.

¿El objetivo es que la innovación impacte también en la rentabilidad de los establecimientos?

– Por supuesto. Nuestro objetivo es crear conciencia sobre la creciente cultura del estrés negativo en las cocinas profesionales y revolucionar la forma de trabajar. Debido a ello estamos siempre buscando la rentabilidad del cliente con soluciones que ayuden a ahorrar en todos los aspectos, ya que Electrolux Professional hace que la vida de sus clientes sea cada día mas fácil, mas rentable y realmente sostenible.

– ¿Esta innovación también se complementa con capacitación?

Siempre queremos brindar espacios de formación en todos los países donde estamos presentes a través de nuestros distribuidores, ya sea para las áreas de cocina o de lavado.

Deja tu comentario

Notas de tapa