De acuerdo con la OMT, en 2022 Europa registró 585 millones de llegadas, representando casi el 80% de los niveles prepandémicos. A escala global, continúa encabezando el repunte del turismo internacional, pues llegaron 477 millones de viajeros entre enero y septiembre de 2022, lo que equivale al 68% del total mundial.
Europa, con expectativas de crecimiento
Esta cantidad fue más del doble que 2021 (+126%) y el aumento fue impulsado por la demanda intrarregional y los viajes desde Estados Unidos. Cabe destacar que el Viejo Continente obtuvo unos resultados importantes en el tercer trimestre de 2022, cuando los arribos ascendieron a casi el 90% de los niveles antes de la pandemia.
Por regiones, Europa occidental (88%) y Europa mediterránea meridional (86%) registraron la recuperación más rápida hacia los niveles de 2019, mientras que Europa del norte también tuvo buenos resultados (81%).
Lee también: Europamundo: números históricos, nuevos destinos y productos innovadores
Asimismo, las tasas de ocupación hotelera global alcanzaron el 66% en septiembre de 2022, cifras lideradas por Europa, que lideró el camino con índices de ocupación del 77% en septiembre. Por áreas geográficas, Europa del sur del Mediterráneo, con 79%, y Europa occidental, con 75%, evidenciaron las tasas de ocupación más altas en septiembre de 2022.
En función a las proyecciones de la OMT para 2023, los arribos de turistas extranjeros podrían alcanzar entre el 80% y 95% de los índices previos a la pandemia, siendo Europa y Oriente Medio los destinos que lideren los números.
No obstante, hoy se debe ser prudente con las proyecciones, ya que a nivel global persisten importantes riesgos económicos y geopolíticos, lo que hace importante la adaptación de los turistas a estos escenarios.
Perspectivas desde Perú como mercado emisivo para Europa
Pese a la compleja situación política, económica y social, a principios de año se han registrado cifras desde Perú a Europa que parecen ser optimistas. Para lo que resta del año, es necesario ser cautos con los números de turistas peruanos que visiten el Viejo Continente. Es que la realidad no anima a ser positivos: la economía nacional, luego de 22 meses de crecimiento ininterrumpido, cayó 1,12% en enero.
Según el “Análisis del comportamiento del tráfico de pasajeros en el ámbito nacional e internacional”, documento publicado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, en enero de 2023 el tráfico aéreo de peruanos a nivel internacional registró 770 119 pasajeros, significando un aumento de 54.6% respecto a enero de 2022, período en el que se transportaron 498 084 viajeros.
De acuerdo con el “Reporte Mensual de Turismo”, publicado en febrero de 2023 por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía, las salidas de turistas peruanos residentes en el período enero-febrero de 2023 alcanzaron las 477 199, lo que equivale a un aumento de 178% respecto a la misma etapa de 2022. En cifras, hubo 306 mil peruanos más que viajaron. Sin embargo, a diferencia de la fase enero-febrero de 2020, los viajes de peruanos al exterior se redujeron en 22,3%, un flujo negativo de 137 mil.
España, la puerta de entrada de los peruanos a Europa
En enero de 2023, Madrid fue uno de los destinos que evidenciaron mayor flujo de turistas peruanos, con 58.710, cifra superior en 20.5% sobre enero de 2022. En total, Europa representó el 11,3% de llegadas de peruanos, siendo España el destino principal, que recibió a 35 197 peruanos entre enero y febrero de 2023 frente a los 22 475 del mismo período de 2022, un aumento de 7,4%. De hecho, después de Chile, Estados Unidos, Colombia y México, España ocupa el quinto lugar de los destinos preferidos por los turistas peruanos.
España, la principal puerta de entrada desde Perú a Europa, tiene perspectivas de seguir creciendo este año. A principios de marzo, Iberia anunció que, desde junio, incrementará su operación de Lima a Madrid con 11 frecuencias semanales y, a partir de septiembre, ofrecerá 13 vuelos, dos diarios a excepción de los domingos. En efecto, a mitad a año los turistas peruanos tendrán a su disposición mayores opciones para visitar el Viejo Continente.
“Vemos que la demanda entre España y Perú está muy robusta, que hay un creciente interés de los viajeros en ambos sentidos, tanto por turismo como por negocios, y esto nos anima a adelantar nuestros planes de crecimiento en el país para avanzar a nuestro objetivo, que es llegar a ofrecer dos vuelos diarios entre Madrid y Lima”, manifestó María Jesús López, directora comercial de Red y Alianzas de Iberia.
Con la proyección de crecimiento de la aerolínea española en Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) pronosticó cifras en el marco de un escenario positivo para la conectividad a Europa desde el territorio nacional.
Así, la entidad estimó que las frecuencias adicionales permitirán el arribo anual de más de 184 mil turistas procedentes de España. Cabe recordar que, antes del aumento de los vuelos, Iberia contaba con una frecuencia de 7 vuelos semanales entre Madrid y Lima.
“A nivel económico, esta mayor frecuencia de vuelos se traducirá en flujos adicionales de 57 mil pasajeros más de lo registrado el año pasado. El impacto económico sería superior a los US$ 70 millones en ingresos de divisas al país para el 2023”, manifestó Luis Helguero, titular del Mincetur.
En relación con los destinos exóticos favoritos de los turistas peruanos, se destacan Turquía y Egipto, con preferencias de estadía de 12 a 15 días. Según el barómetro de la OMT, Turquía registró un notable aumento en los ingresos por turismo internacional en 2022, junto a otros destinos.
El mercado espera la respuesta política para afianzar el turismo emisivo
¿La crisis social, económica y política que no tiene indicios de acabar, afectando al turismo interno, supondrá una mirada de los viajeros peruanos hacia destinos extranjeros? ¿El golpe a la economía y capacidad de adquisición de los peruanos frenará la elección de viajar? ¿El aumento de frecuencias desde Lima hacia Madrid catapultará los viajes hacia el Viejo Continente durante este 2023?
Son preguntas que el contexto de incertidumbre obliga a plantearse y de gran preocupación para los profesionales del turismo. Ahora que Europa marcha camino hacia la recuperación, la tarea del canal comercial es capacitarse hasta en el más mínimo detalle en la venta del destino.
Por su parte, el papel de los responsables políticos en Perú es calmar los ánimos, dando un marco de estabilidad para que el poder adquisitivo no esté en juego y así las personas tengan estímulos para viajar. Europa, con todos sus imperdibles y destinos novedosos, espera.
Más información en el Manual Europa 2023 de Ladevi Medios y Soluciones
Más noticias de turismo que te puede interesar
Discover: Europa, una capacitación a detalle
Operadores turísticos de Suiza promocionarán Perú en Europa
Air Europa finaliza caravana para agencias de viajes en Lima
Temas relacionados