CRECIMIENTO

GBTA: importante aumento de los viajes corporativos

GBTA anunció un significativo crecimiento de los viajes de negocios, especialmente en Estados Unidos, donde se registró un aumento intermensual del 12%.

GBTA( Global Business Travel Association), entidad con más de 9.000 asociados en el mundo que controlan un negocio de US$ 345 mil millones anuales, reportó un retorno efectivo de los viajes corporativos, con las travesías dentro de Estados Unidos a la cabeza, "Sin embargo, las restricciones gubernamentales sobre los viajes internacionales continúan obstaculizando la capacidad de las empresas para realizar importantes funciones comerciales", subrayó la entidad en un comunicado.

La encuesta de GBTA exhibió un aumento de los viajes corporativos del 12% en junio con relación al mes anterior, mientras que las reservas y los gastos continúan en aumento. De hecho, tres de cada cuatro miembros de la organización (77%) manifestaron que sus empleados están "dispuestos" o "muy dispuestos" a viajar en el entorno actual.

Sin embargo, la mitad de los encuestados (52%) informó que las políticas gubernamentales y las restricciones relacionadas con los viajes de negocios internacionales continúan afectando la posibilidad de concretar importantes funciones comerciales como la creación de redes, la prospección, la planificación y las reuniones de ventas.

Los encuestados con base en Europa resultaron más propensos a citar el impacto negativo de las políticas gubernamentales y las restricciones en funciones comerciales clave en relación con aquellos con sede en América del Norte. Y fue significativamente mayor el énfasis puesto sobre los obstáculos para establecer contactos, realizar de reuniones de ventas y capacitar o desarrollar a los empleados.

“Existe claramente un deseo de reanudar los viajes corporativos no esenciales y las reuniones cara a cara para promover la colaboración, la creación de redes y las oportunidades comerciales. Y, curiosamente, no parece que el ahorro de costos sea necesariamente un factor clave a la hora de esperar a que los viajeros vuelvan a la carretera. Sin embargo, las políticas gubernamentales y las restricciones a los viajes internacionales continúan impidiendo el progreso en la realización de actividades tan importantes”, dijo la directora ejecutiva de GBTA, Suzanne Neufang.

GBTA: resultados de la encuesta

Optimismo continuo: los encuestados siguen siendo optimistas sobre el camino de la industria hacia la recuperación. La mitad (54%) dijo sentirse más optimista en comparación con un mes atrás, mientras que dos de cada cinco (40%) manifestaron estar sin cambios. Solo el 6% manifestó pesimismo sobre el camino de recuperación de la industria.

Disposición para viajar: tres de cada cuatro (77%) miembros de GBTA y partes interesadas sienten que sus empleados están "dispuestos" o "muy dispuestos" a viajar por negocios en el entorno actual. Los otros asociados sienten que sus empleados no están dispuestos (4%), son neutrales (12%), o no están seguros (7%). Y el deseo de atender a sus clientes es uno de los principales impulsores, con una mayor disposición a viajar por ventas y gestión de cuentas (59%) y viajes de servicio (56%).

• Dominios nacionales: las posiciones corporativas con respecto a los viajes de negocios varían. Y los encuestados informan que el 57% de los viajes de negocios nacionales no esenciales están generalmente permitidos, en comparación con el 26% de los viajes internacionales no esenciales.

• Quiere reanudar: De las empresas que suspendieron la mayoría de los viajes nacionales, nueve de cada diez planean reanudar las travesías en un futuro cercano o están considerando reanudarlas, pero no tienen planes claros. Tres de cada diez planean regresar con internacionales dentro de uno a tres meses y la mitad está considerando regresar pronto, pero no tienen planes definidos. Uno de cada diez no tiene previsto reanudar los viajes de negocios internacionales en un futuro próximo.

Gastos de viajes y flexibilidad

• Siete de cada diez (72%) de los encuestados informaron que el gasto en viajes corporativos de su empresa aumentó de "un poco" a "mucho" en junio de 2021 en comparación con el mes anterior, mientras que uno de cada cinco (20%) informó que los gastos se mantuvieron sin cambios. Menos de uno de cada diez (6%) informó que los costos han disminuido o no están seguros (1%).

Entre los encuestados que notaron que su gasto en viajes en junio de 2021 aumentó con respecto a mayo, el incremento promedio fue del 41,8%.

• Siete de cada diez (70%) proveedores informaron que sus reservas de clientes corporativos aumentaron con respecto a la semana anterior, mientras que uno de cada cuatro (27%) reportó que las mismas se mantuvieron igual que la semana anterior. Menos de uno de cada diez (3%) dijo que sus reservas han disminuido.

• Resulta interesante destacar que casi la mitad (45%) de los encuestados informó que las oficinas de su empresa han reabierto, pero ahora trabajar en esos espacios pasó a ser opcional. Uno de cada cinco (19%) dijo que las oficinas han reabierto y la mayoría o todos los empleados deben trabajar allí al menos un día a la semana. Solo una cuarta parte (27%) informó que éstas no han reabierto y la mayoría (si no todos) los empleados trabajan desde casa.

• La mitad (52%) de los miembros de GBTA y las partes interesadas esperan que la mayoría de los empleados trabajen desde la oficina algunos días y desde casa otros cuando los espacios reabran por completo. Son menos los que esperan que la mayoría de los empleados regresen a la oficina a tiempo completo la mayoría de los días (18%).

Temas relacionados

Notas de tapa