Inicio
Actualidad
IATA

IATA: aerolíneas operarían al 100% a fines del 2022

Según informó IATA, aerolíneas ya operan al 78% del nivel que tenía antes de la pandemia. Es posible que, en lo que falte del año, ya se alcance el 90%.

Hoy, en el Perú operan 95 rutas aéreas de un total de 101 destinos que tenía antes que se desate la emergencia sanitaria mundial. Del mismo modo, según información brindada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), el flujo de pasajeros registró un aumento de 141.6% en junio de este año.

De acuerdo con el vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, antes de la pandemia, el Perú contaba con 51 destinos internacionales y 50 domésticos. En la actualidad ya cuenta con 47 destinos internacionales y 48 nacionales.

El ejecutivo aseveró que, pese a encontrarnos todavía en situación de emergencia sanitaria, la pandemia ya se encuentra bajo control. Esto se observa claramente en un incremento del volumen de pasajeros de 76.2% en junio último, comparado con el mismo mes del 2021. Explicó que la aviación peruana ya opera al 78% del nivel que tenía antes de la pandemia. Es posible que, en lo que falte del año, ya se alcance el 90%.

IATA pide trabajar en el desarrollo de la mayor infraestructura aeroportuaria

Pero la industria aeronáutica nacional requiere más que aerolíneas operativas. Para el representante de IATA, es importante trabajar en el desarrollo de mayor infraestructura aeroportuaria, pues la demanda se presenta bastante intensa en los próximos años.

“Este es un tema urgente. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuenta con una capacidad de solamente 13 millones de pasajeros. No obstante, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el 2019 (prepandemia), este terminal aéreo registraba un movimiento de 25.4 millones de pasajeros”, manifestó Cerdá.

Según IATA, antes de la pandemia, el sector aerocomercial generaba 366 mil empleos directos en el Perú, con una contribución de 6400 millones de dólares al producto bruto interno (PBI) nacional.

La nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tiene una altura de 65 metros y los edificios de soporte se construyen en un área de 3100 metros cuadrados. La segunda pista de aterrizaje tiene una longitud de 3480 metros y contará con una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, sistemas de balizamiento, ayudas a la aeronavegación, sistemas de media tensión y equipos de control y vigilancia.

Te puede interesar: IATA pide atender prioridades de la industria aérea del Perú

Deja tu comentario