Inicio
Actualidad
IGV
Mypes

Reducción del IGV es ley e impulsará reactivación de mypes

La reducción del IGV al 8% beneficiará a las mypes dedicadas a las actividades de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

El Gobierno peruano promulgó la ley que permite reducir el IGV, del 18% a 8%, a favor de las mypes dedicadas a las actividades de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

En Palacio de Gobierno -en un acto público- se dio a conocer la trascendencia de la norma. En el evento, participó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, quien señaló que esta acción es una clara muestra del compromiso del Ejecutivo con el país y, principalmente, con las mypes turísticas a nivel nacional.

“Quisiera resaltar el trabajo conjunto con el Congreso de la República, porque esta ley surge de dos proyectos aprobados en el Legislativo, impulsados por congresistas y suscrito por el presidente Castillo. Es una medida que busca reactivar el sector turismo y todos debemos asumir compromisos y responsabilidades. Buscamos recuperar 200 mil empleos este año en el sector", señaló el líder del Mincetur.

Impacto positivo en restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos

Con la reducción del IGV, los empresarios podrán presentar mejores precios a los consumidores, incrementando el consumo y creando nuevos puestos de trabajo. Como se sabe, el sector turismo ha sido el más afectado por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con proyecciones de Mincetur, se estima que, con esta norma, el número de puestos de trabajo directos e indirectos del sector turismo se recuperarán a niveles prepandemia en dos años, acelerando la recuperación de los empleos turísticos al 2024.

La reducción del IGV para las empresas turísticas fue una de las propuestas planteadas por el Mincetur en el Plan de Emergencia del Sector Turismo, en mayo último.

Según refiere la norma legal, la medida entra en vigor el primer día del mes siguiente de su promulgación, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024.

Como producto de la aplicación de la ley, la utilidad neta de las empresas se incrementará, permitiendo su capitalización, especialmente a través de la renovación y modernización de sus activos, permitiendo la mejora en la calidad de servicios en favor de toda la cadena del sector turismo y de sus usuarios.

Te puede interesar: Gobierno ampliará plazo de créditos de FAE Turismo y FAE MYPE

Temas relacionados

Deja tu comentario