Inicio
General
Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está cada vez más presente en el sector turístico

Kayak, TripAdvisor y GetYourGuide, entre otras plataformas, ya usan ChatGPT y otras aplicaciones de inteligencia artificial para recomendaciones. ¿Qué sigue?

La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presentes en nuestras vidas, pero especialmente en el ámbito turístico.

A continuación, sólo tres ejemplos: Digitrips ha lanzado un asistente virtual basado en IA de mTrip; Ciceroneai es la IA española que habla 95 idiomas y ayuda a planificar el viaje del turista a cualquier ciudad del mundo; mientras AI Trips, el motor con IA de Travel Compositor, ya está operativo en más de 15 países.

Nuevo asistente virtual de Digitrips

La plataforma francesa especializada en viajes multiproducto Digitrips ha lanzado un intuitivo servicio de asistente virtual basado en ChatGPT, que ofrece a los viajeros consejos sobre viajes y destinos en 11 idiomas.

La nueva funcionalidad, desarrollada por su filial de soluciones móviles mTrip, se está probando en su aplicación MisterFly y pronto estará disponible para clientes B2B a través de la versión de marca blanca de la aplicación.

Con la IA generativa, como ha destacado Emilie Dumont, consejera delegada de Digitrips, “estamos asistiendo al nacimiento de una nueva forma de buscar información. Nuestro nuevo asistente virtual está preparado para ofrecer recomendaciones precisas y personalizadas a los viajeros, permitiéndoles planificar eficazmente sus viajes y sacarles el máximo partido”.

De este modo su servicio de asistente virtual, según ha explicado Frédéric de Pardieu, CEO de mTrip -integrado en Digitrips-, “ayuda a los viajeros a descubrir atracciones y experiencias, además de proporcionarles conocimientos perspicaces sobre el destino elegido y consejos locales como dónde debería ir a correr esta mañana. Todo ello con la ayuda de un chat fácil de usar".

Aunque impulsada por ChatGPT-4 de OpenAI, su solución adaptable está diseñada, como ha detallado De Pardieu, “para integrarse perfectamente con otras herramientas de IA conversacional, incluido Google Bard, garantizando que la planificación de viajes siga siendo una experiencia rápida y sin complicaciones tanto para los viajeros de ocio como de negocios”.

Inteligencia artificial y turismo: información para el usuario

Ciceroneai, la IA española que habla 95 idiomas

Ciceroneai.com, creada por la startup malagueña iUrban.es, ayuda a organizar un viaje en segundos como si de un local se tratase, personalizando la respuesta gracias a ChatGPT. Pero además está conectado con las webs de organismos oficiales de turismo para dar información veraz en todo momento y así evitar respuestas incorrectas.

Sólo hay que elegir destino y el planificador personaliza el viaje del turista según el número de días de estancia, intereses y el perfil del viajero (familiar, pareja, trabajo, etc.), creando una ruta con los elementos a visitar, actividades y eventos con el proveedor más económico en su idioma, pudiendo éste realizar cualquier modificación en tiempo real y proponer sugerencias adaptadas al turista. Además dispone de un chatbot gratuito conectado a ChatGPT para responder cualquier duda, como una oficina de turismo abierta 24 horas.

Ciceroneai ya está disponible en Madrid, Barcelona, Valencia y Palma; ciudades a las que se añadirán Málaga, Sevilla, Granada y Bilbao, con el objetivo de alcanzar a finales de año la veintena en España y 50 a nivel internacional, como Londres, París o Roma.

AI Trips, el motor de Travel Compositor que responde a más de 15.000 preguntas

AI Trips, ya operativo en más de 15 países, emplea algoritmos avanzados de aprendizaje automático que analizan y procesan en tiempo real una amplia gama de datos gracias a la combinación de 12 tecnologías desarrolladas por Travel Compositor.

Así, desde preferencias del usuario hasta información de destinos, clima, eventos locales y más, posibilita que cada viaje sea único y personalizado, ofreciendo respuestas y resultados adaptados a las necesidades individuales del viajero y permitiéndoles avanzar en unos clics desde una sola pregunta a la reserva del viaje.

El motor ya se ha implementado en las webs de empresas como la OTA española Central de Vacaciones, la portuguesa Interpass, los turoperadores italianos Amareitalia y Orizzonti, los mexicanos Es viajar y Viajes Lili, los argentinos TipTravel y Delfos, el grupo turística jordano-turco Trave One, la red paneuropea de agentes de viajes Evolution Travel, y el receptivo italiano Acetours, entre otras.

Manuel Aragonés, CEO de la tecnológica mallorquina, ha anunciado que “está planificada la llegada de constantes versiones que irán mejorando cada vez más las prestaciones del motor, gracias también a los clientes pioneros, porque con las búsquedas que están recibiendo nos están ayudando a mejorar su rendimiento día a día’’.

Embed

Más noticias que pueden interesarte:

Inteligencia artificial y tecnología, prioridad de las empresas en 2023

Iberostar ahorra 735 mil comidas con Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial: ¿Cómo facilitar viajes con ChatGPT?

ChatGPT: ¿exageración o realidad en el sector turístico?

Deja tu comentario