Giro político

La venta de ITA Airways en peligro por el triunfo de Meloni

Se impuso en las elecciones italianas la única candidata, Giorgia Meloni, que se opone a la venta de ITA Airways.

Fue clara durante la campaña: “Italia será para los italianos, ni para los franceses ni para los alemanes”, dijo Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia (FDI, Fratelli d’Italia) sobre la venta ITA Airways. Sería apenas una declaración política si Meloni no hubiera triunfado, como lo hizo, en las más recientes elecciones que se celebraron hace pocas horas.

Meses atrás, ante el escenario político en el que el presidente Mario Draghi presentó formalmente su renuncia y esperaba las elecciones, Meloni declaró: “Espero que el presidente Draghi desmienta la hipótesis de una aceleración del proceso de venta de ITA. Es un tema del que se está hablando mucho en los medios y que literalmente nos hace saltar, dado que el gobierno ha renunciado y no debe de tomar decisiones”.

Pese a eso, Draghi avanzó y, de hecho, de las dos opciones interesadas, la de MSC/Lufthansa y la de Air France/Delta/Fondo Certares, se decantó por la segunda. Pero el tema continuó en la agenda de Meloni: “ ahora que nos hemos enfrentado a sacrificios indecibles para reducir costes hay que evaluar con atención a la presencia del Estado en la empresa y la participación accionaria de otros socios”.

¿Se vende ITA Airways o no?

Las dudas respecto de la venta de ITA Airways, por consiguiente, siguen allí. Federico Freni, miembro de la Liga Norte y subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, señaló: “se ha eliminado la opción de Lufthansa, pero no hay nada cerrado. El gobierno que venga no aceptará una oferta sin garantías para todos los empleados de ITA y sin un plan industrial muy sólido”. Y sentenció: “la decisión final seguramente se dejará al gobierno entrante”.

Giorgia Meloni se habría impuesto en las elecciones ante una escasa participación general. La alianza política que lidera FDI habría obtenido casi un 26% de los votos y con ello el dominio del Parlamento, punto de base para acceder luego a la silla de Primer Ministro.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa