Cusco

¿Es posible aumentar el aforo de Machu Picchu?

Machu Picchu operará con el nuevo aforo de hasta 3,500 turistas por día desde el 18 de octubre. Rutas alternas de acceso, capacidad y horarios autorizados.

Tras acuerdo entre las partes que finalmente llevó el aforo de visitantes de Machu Picchu a 3,500 visitantes por día, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco puntualizó que el Santuario Histórico comenzará a operar con su nueva capacidad máxima el 18 de octubre.

Salvo que la contingencia de Covid-19 lo impida, Machu Picchu tendrá ese aforo hasta el 31 de diciembre de 2021.

De la misma manera, ya están operativas las rutas alternativas de acceso a la ciudadela.

¿Dónde se compran las entradas para Machu Picchu?

Como se recuerda, tras una inspección de dos días, autoridades del principal destino turístico de Perú acordaron que Machu Picchu tendrá un aforo de 3.500 visitantes por día.

“Una vez hecha una inspección de dos días se ha llegado a una conclusión favorable para el sector turismo de Cusco y de Perú; se está incrementando la capacidad de aforo a 3.500 turistas diarios y a su vez se están haciendo trabajos de conservación en la llaqta”, afirmó Darwin Baca, alcalde de Machu Picchu.

La autoridad señaló que la cifra fue consensuada en una reunión entre el Ministerio de Cultura, Dirección de Cultura Cusco, Gobierno Regional del Cusco, Municipalidad de Machu Picchu y demás integrantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM).

Confirman nuevo aforo de Machu Picchu

Este 5 de octubre, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, anunció que Machu Picchu podrá recibir hasta 3,500 turistas por día. Además, se refirió a la ampliación de accesos y rutas alternas al destino emblema de Perú.

“Hay que abrir, necesariamente, nuevos accesos por la ruta cuatro que conduce a los Andenes Orientales. En realidad, es una responsabilidad compartida del Gobierno Regional del Cusco, el municipio de Machu Picchu y el Ministerio de Cultura”, sostuvo Gálvez.

Machu Picchu: rutas alternas de acceso, horarios y circuitos autorizados

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que desde el 7 de octubre están habilitadas las rutas alternas a las montañas Machu Picchu, Wayna Picchu y Huchuy Picchu.

  • Montaña Machu Picchu: 400 espacios por día distribuidos en 2 horarios: el primer horario de 6 a.m. a 7 a.m. y el segundo de 8 a.m. a 9 a.m. Los visitantes con este tipo de boleto deberán ingresar directamente a la ruta Montaña Machu Picchu y retirarse del monumento por el mismo camino. Este tipo de boleto tendrá la posibilidad de un reingreso a la llaqta para realizar el Circuito 3 (bajo corto-color amarillo).
  • Montaña Wayna Picchu: 200 espacios por día distribuidos en 4 horarios: el primero de 6 a.m. a 7 a.m., el segundo de 8 a.m. a 9 a.m., el tercero de 10 a.m. a 1 a.m. y el cuarto de 12 a 1 p.m. Los visitantes que accedan a esta ruta alterna deberán realizar el Circuito 4 (bajo largo-color celeste) y no podrán reingresar al monumento.
  • Montaña Huchuy Picchu: 200 espacios por día distribuidos en 9 horarios: el primero de 6 a.m. a 7 a.m. y el último de 2 p.m. a 3 p.m. Los visitantes que accedan a esta ruta alterna deberán realizar el Circuito 4 (bajo corto-color celeste) y no podrán reingresar al monumento.

El derrotero de la decisión

Días atrás, Ciro Gálvez, ministro de Cultura de Perú, había anticipado que existía un acuerdo para elevar el aforo aunque aún no determinó cuántos visitantes por día iban a poder ingresar al Santuario HIstórico y principal destino de turismo del país, ubicado en Cusco.

"Ya se ha hecho la inspección y ya hay un acuerdo para incrementar el aforo, lo único que falta es precisar la cifra, lo cual debe ser en estos días", afirmó Ciro Gálvez.

Por su parte, en declaraciones a Andina, Fredy Escobar, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, señaló que la propuesta de la entidad es que “a partir del 15 de setiembre ingresen 400 turistas más y, en base a los compromisos asumidos por las instituciones, subir gradualmente hasta los 3.000 turistas hacia fin de año”.

Como se recuerda, la última sesión de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, en la que se reunieron las autoridades y la La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, no había arribado aun consenso para elevar el aforo de Machu Picchu, que por ahora permanece en 2.244 visitantes por día.

Según trascendió, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco habría propuesto elevar el aforo en 400 pasajeros diarios, pero la iniciativa no había convencido a las autoridades en ese momento, aunque parece que ahora se impondrá el estudio técnico de Cultura Cusco y la capacidad de Machu Picchu podría llegar a los 3.000 visitantes por día cuando concluya el año.

Mincetur quiere elevar el aforo de Machu Picchu

Días atrás, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que empezaría las coordinaciones con el Ministerio de Cultura para mejorar las condiciones en la afluencia de turistas a Machu Picchu, y así aumentar el número de visitas al santuario ubicado en Cusco.

La acción se concretó en las últimas horas del jueves 12 de agosto, tras una reunión mantenida en Lima por un grupo de alcaldes de Cusco con los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y de Cultura, Ciro Gálvez; y el premier Guido Bellido.

Embed

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, había dicho que existen alternativas viables para incrementar el aforo de visitantes a Machu Picchu sin que esto perjudique a la ciudadela inca.

“Entre las alternativas se encuentran la eliminación de los puntos de congestión, la gestión del flujo de visitantes, así como la habilitación de nuevas entradas, que incluyen los Caminos Inkarakay y Andenes Orientales”, detalló.

Sobre esto último, Roberto Sánchez precisó que existe un proyecto que cuenta con viabilidad y que se comprometerá a liderar las gestiones para conseguir el financiamiento y ejecutar el expediente técnico e inicio de obras en Machu Picchu.

“El gobierno del presidente Castillo se ha comprometido a reactivar la economía del país, considerando al turismo como uno de sus ejes principales. Es indispensable poner en mayor valor al Santuario de Machu Picchu, bajo el enfoque de un turismo sostenible”, resaltó el ministro.

El Ministerio de Cultura se encuentra analizando la ampliación de la capacidad del ícono turístico de Perú, tras la presentación de una propuesta técnica que la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) hizo al Ministerio de Cultura.

Grupo de trabajo en Machu Picchu

Como parte de la estrategia de aumentar el flujo de turistas en Machu Picchu, Roberto Sánchez indicó que se instalará un grupo de trabajo conformado por representantes del Mincetur, Ministerio de Cultura, gremios de operadores turísticos, empresas de transportes, y autoridades involucrados en el tema, el cual definirá medidas de corto plazo, a fin de incrementar la visita de turistas con una mayor capacidad de acceso al parque arqueológico.

Asimismo, agregó que se solicitará la reactivación del Comando Nacional COVID y su incorporación al mismo, a efectos de aportar en la evaluación de medidas para impulsar más actividades económicas comerciales, preservando la salud de la población.

Titular del Mincetur en Piura.jpg

Impulsando el turismo interno

Entre otras de sus actividades, Roberto Sánchez llegó a Piura para reunirse con productores, exportadores, autoridades regionales y alcaldes distritales; así como con diversos operadores turísticos para seguir impulsando estos gremios y comunidades con un mayor enfoque de inclusión social y de cobertura a los pequeños y medianos empresarios.

“Nos comprometemos a trabajar de manera conjunta y recuperar el turismo y la artesanía de la región. Tienen el apoyo y el compromiso del Mincetur para lograrlo. Buscamos, también que los beneficios de la agroexportación se amplíen a toda la cadena productiva, incluido los pequeños agricultores y la agricultura familiar”, manifestó el ministro en una de las reuniones.

Asimismo, resaltó que el Gobierno seguirá impulsando el turismo interno de mano de los gremios y comunidades de todas las regiones del Perú. En ese sentido, el titular del Mincetur destacó el mensaje del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en que éste es un gobierno de puertas abiertas, con trato horizontal.

Temas relacionados

Notas de tapa