Inicio
Actualidad
Machu Picchu

Machu Picchu: lo que se sabe de las protestas

Se gestionará nuevamente en Machu Picchu una mesa de diálogo para llegar a un común acuerdo entre el Mincul y los gremios que vienen generando las protestas.

Continúan las protestas en Machu Picchu y con ello, se han perdido visitas, comercio y ganancias para la ciudad. En estos 6 días de paro indefinido, la situación en la ciudad inca no ha mejorado. Por el contrario, se radicalizó y se espera que el Mincul y los manifestantes lleguen a un acuerdo.

A casi una semana de paralizada la ciudadela, han ocurrido muchas cosas, es por ello que, en Ladevi te informamos sobre lo que ha estado pasando en la capital de la maravilla moderna.

¿Qué ha sucedido en Machu Picchu?

Desde el jueves 25 de enero se realizó un paro indefinido en donde gremios locales de la ciudad, operadores turísticos, guías, entre otros desataron esta medida indicando que el Mincul estaría privatizando el ingreso a Machu Picchu.

De esta manera, solicitan anular la nueva página web que actualmente viene vendiendo los tickets para la llaqta, así como la renuncia de la ministra Leslie Urteaga.

Por su parte, Urteaga rechazó la acusación y declaró que el contrato que se había realizado con Joinnus fue para ordenar y agilizar el proceso de venta de entradas online, ya que en la plataforma anterior se hallaron inconsistencias.

turistas varados.jpg
Los servicios de trenes fueron suspendidos por previsión de posibles atentados por manifestantes que realizan protestas en la región.

Los servicios de trenes fueron suspendidos por previsión de posibles atentados por manifestantes que realizan protestas en la región.

Piden cese de nueva plataforma de venta

Dentro del diálogo que se llevará a cabo con Mincul, los manifestantes solicitan el cese de la nueva página web que actualmente viene comercializando las entradas a Machu Picchu.

Se debe mencionar que, Urteaga declaró que estarían gestionando en unos meses crear una nueva plataforma de venta de boletos, que estaría liderada por la Secretaría del Gobierno y Transformación Digital de la PCM.

Este proyecto podría contar con la participación de GORE Cusco y la municipalidad de Machu Picchu. De esta manera, no habría necesidad de contratar los servicios de una empresa pirvada.

Pérdidas millonarias

Se estima que un día de cerrada la ciudad se pierde alrededor de 3 millones de soles, cantidad significativa para la economía del país. Así lo mencionó Carlos Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo.

Ricardo Acosta, titular de Apavit también manifestó hace unos días que, las cifras de pérdida ya alcanzó los 8 millones de soles. Esto continuará si la ciudad sigue cerrada al público.

Reuniones fallidas

Frente a estas movilizaciones, el día 28 de enero el Mincul, Mincetur y Minam habían solicitado una mesa de diálogo con los gremios para llegar a un acuerdo, siempre y cuando las actividades se estén llevando con normalidad.

Esto no sucedió, ya que los gremios no aceptaron levantar la huelga hasta que se anule la venta de entradas online.

Embed

Tras reunirse únicamente con el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, y el alcalde de Machu Picchu Pueblo, Elvis La Torre, los ministros se devolvieron a Lima, proponiendo a los manifestantes una nueva reunión el martes 30 de enero en Machu Picchu.

Llegó el día y os manifestantes realizaron una tregua para concretar la reunión, sin embargo, no se logró. Los ministros no acudieron, y en lugar de ellos fueron alrededor de 300 efectivos policiales quienes lograron ingresar al distrito vía férrea.

Por su parte, Oscar Valencia Aucca, dirigente de Machupicchu, tomó como una ofensa la inasistencia de los ministros a la mesa de diálogo. Aseguró que existían las garantías para desarrollar la reunión con normalidad.

Actualmente la situación continúa en crisis y se espera que el gobierno empiece a tomar medidas para que el paro termine, ya que el sector turismo se está viendo afectado drasticamente.

Temas relacionados

Deja tu comentario