En un comunicado, el Ministerio de Cultura (Mincul) informó que -en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)- implementará un nuevo circuito de visitas al complejo arqueológico de Kuélap, dentro del contexto de la emergencia, previendo la salvaguarda del patrimonio cultural y la seguridad del personal y de los turistas.
Mincetur y Mincul implementarán nuevo circuito en Kuélap

El Ministerio de Cultura (Mincul) descartó el cierre del acceso de turistas al complejo arqueológico de Kuélap y aseguró que seguirá habilitada la ruta alterna.
Este es uno de los acuerdos adoptados durante la reunión que sostuvo el líder del Mincul, Alejandro Salas, con pobladores y autoridades locales, tras el recorrido que efectuó por el monumento para inspeccionar los daños originados por los derrumbes producidos en la zona. Además, se impulsará la creación de una Unidad Ejecutora para la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.
Del mismo modo se solicitará la intervención de los órganos de control para revisar las acciones que se han efectuado con relación a la conservación del complejo arqueológico Kuélap y de corresponder, sus resultados serán puestos a disposición del Ministerio Público.
Te puede interesar: Mincul declara en emergencia Complejo Arqueológico de Kuélap
Otros acuerdos
Algunas de las medidas que se acordaron fue la de convocar a una reunión de la mesa de trabajo multisectorial, con participación del MEF, Mincul, Mincetur, el Gobierno Regional de Amazonas, autoridades locales y la sociedad civil, para tratar los temas del funcionamiento del teleférico de Kuélap y el boleto turístico.
Por último, se hizo conocer al titular del Mincul el camino alterno en Kuélap, para el uso de la población de la zona, para lo cual solicitaron la presencia de autoridades.
Estos acuerdos fueron firmados en Kuélap por parte del ministro Salas, autoridades locales y regionales, y representantes de la sociedad civil de Amazonas. El titular del Mincul regresará en 20 días para supervisar los avances.
Desde el Mincul se continuarán realizando todas las gestiones a fin de priorizar acciones inmediatas para preservar el estado de conservación del complejo, articulando con el gobierno regional y local, además de involucrar a los especialistas.