CRISIS DEL TURISMO

Ministro Vásquez: "Empresas de turismo tienen que pensar en nuevos negocios"

El ministro Édgar Vásquez repitió que las empresas de turismo que no puedan continuar en el sector deberán pensar en un nuevo rubro.

En un foro virtual convocado por la Municipalidad de Machu Picchu, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) declaró que como parte del planeamiento que tienen las empresas de turismo se debe incluir la posibilidad de reconversión de su negocio, en caso no puedan seguir operando.

Las declaraciones fueron hechas en el marco del I Foro Regional por la Reactivación Económica del Turismo en los Gobiernos Locales del Cusco, en la que participaron diferentes autoridades cusqueñas; Guillermo Cortés, viceministro de Turismo; y Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

En el mismo foro se pudo notar el descontento de diferentes profesionales del turismo que denunciaban no haber recibido hasta ahora ninguna ayuda del Gobierno ni de los gremios turísticos.

Foro Reactivación del Turismo en Cusco
Autoridades cusqueñas organizaron un foro para discutir las necesidades del sector turismo en la región.
Autoridades cusqueñas organizaron un foro para discutir las necesidades del sector turismo en la región.

TURISMO AÚN SIN PLAN ECONÓMICO CONCRETO.

Los principales reclamos, como viene siendo común en todas las participaciones del ministro Vásquez, es la falta de llegada de ayudas a económicas a las empresas de turismo. Ello tomando en cuenta que los presupuestos de los distritos que participaron en el foro están en gran parte sustentados por la actividad turística.

“Estamos trabajando para hacerlo posible”, comentó el ministro respecto al financiamiento de las empresas de turismo. Además, agregó que ya se ha enviado un paquete de medidas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con exigencias propias del sector. Solo faltaría la aprobación de este ministerio y su posterior discusión en Consejo de Ministros.

Vásquez también declaró que los gobiernos regionales no le han dado la prioridad debida al turismo, lo que dificulta la inversión en infraestructura turística por falta de expedientes técnicos.

Asimismo, reiteró que ha recibido las quejas del sector y que se están realizando gestiones para que las pequeñas y micro empresas de turismo puedan acceder a los créditos del Estado (Reactiva Perú y FAE-Mype).

Los empresarios también deben incluir la posibilidad de reconversión en aquellos casos en los que sea viable. Hay que pensar en nuevas ideas y nuevos negocios en caso la actividad no pueda continuar.

GOBIERNOS LOCALES EXIGEN MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA.

Darwin Baca, alcalde de Machu Picchu Pueblo, compartió con el ministro una serie de medidas concretas que han exigido las autoridades locales de la región Cusco, entre las cuales se encuentran:

  • Implementación de medidas sanitarias por todos los niveles de gobiernos locales (regionales, provinciales y distritales).

  • Compromiso del Gobierno Central para agilizar y dar prioridad al financiamiento de los planes y proyectos turísticos elaborados por cada gobierno local.

  • Apoyo financiero a todas las empresas de turismo, llamado plan “Reactiva Mype”.

  • Flexibilidad tributaria, con exoneración del impuesto a la renta y reinversión del Impuesto General a las Ventas (IGV).

  • Entregar proyectos enfocados en la reactivación del turismo.

  • Declaratoria nacional de emergencia en el sector turismo.

Por su parte, el ministro concluyó su intervención recordando que toda reactivación del turismo tendrá que pasar por Cusco, por la importancia que esta región tiene para el turismo nacional y extranjero.

Además, denunció que hay atores del sector que están aprovechando la situación para hacer política. “Hay personas que utilizan sus vitrinas para construir una posición política personal. No es el momento”, concluyó.

Video completo del Foro Virtual.

Embed

Postea en tu Facebook