Contraloría anuncia escasez de pasaportes electrónicos

La Contraloría General de la República emitió un informe referido a la adquisición de libretas para pasaportes electrónicos, lo cual generó desabastecimiento.

Recientemente, la Contraloría General de la República emitió un informe referido a la adquisición de libretas para pasaportes electrónicos, lo cual generó desabastecimiento y perjudicó a los usuarios en el país.

En este sentido, indicó que funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) dilataron sin justificación el proceso de compra de 700,000 libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad, lo cual provocó desabastecimiento y suspensión de la atención, la continuidad del servicio y el derecho a libre tránsito de los usuarios que perdieron sus vuelos internacionales.

La Contraloría General de la República informó que cuatro funcionarios y/o servidores han sido identificados como presuntos responsables de la dilatación, pese a ser advertidos en agosto del año pasado del incremento de demanda, stock limitado y riesgo de inminente desabastecimiento a inicios del año 2022.

Te puede interesar: Turismo interno: más de US$ 2,530 millones al cierre de 2022

Desabastecimiento previamente anunciado

El organismo de control refirió que el 11 de agosto de 2021, la Dirección de Operaciones de Migraciones (DIROP) requirió a la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) iniciar el estudio de mercado para la compra de insumos, ya que la última semana de julio de 2021 el stock era de 463,000 pasaportes y se proyectaba estarían agotados en más del 90% de sus sedes al inicio del año siguiente.

Como se recuerda, en octubre de 2021, se alertó que el stock bajó a 299,410 pasaportes y el 2022 solo quedaba un saldo de 116,806 lo que cubrió la expedición de pasaportes hasta febrero de ese año, lo que afectó seriamente la prestación del servicio ya que, como es de conocimiento público, en abril de 2022 el escenario fue de desabastecimiento.

Desde el cuarto mes del presente año, se presentaron problemas en la atención de usuarios que requerían pasaporte electrónico de urgencia sin previa cita para salir del país en la sede de Migraciones y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, no necesariamente por fallas del sistema informático, sino por la limitación de insumos para la cantidad de usuarios, como comprobó el Órgano de Control Institucional (OCI) de Migraciones.

Responsables del incidente

Según el Informe de Control Específico N° 012-2022-2-5996-SCE, lo ocurrido pudo ser mitigado con anticipación por lo que se halló la presunta responsabilidad de cuatro funcionarios y/o servidores de la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) y de la Unidad de Abastecimientos (UA) de Migraciones que hicieron caso omiso a la alerta generada por la propia entidad.

Dichos funcionarios tomaron la decisión tardía de realizar la compra mediante contratación de Licitación Pública, dilatando el plazo de manera innecesaria durante las indagaciones de mercado, y no consideraron lo advertido por la DIROP.

Los funcionarios de las áreas mencionadas dilataron sin justificación la etapa de indagación de mercados que había concluido el 29 de setiembre de 2021 con la cotización de la empresa que venía siendo proveedora de insumos de Migraciones.

Los resultados del presente informe de control específico fueron notificados oportunamente a la Superintendencia Nacional de Migraciones para el inicio del procesamiento de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en el hecho observado.

Para más información visitar la página web oficial de la Contraloría.

Deja tu comentario

Notas de tapa