Reactivación

PromPerú: recuperación del sector se lograría en 2024

La presidenta de PromPerú informó que se vienen implementando estrategias para que Perú se convierta en un destino de reuniones y eventos internacionales.

El turismo en Perú ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia y hasta hoy no logra su recuperación al 100%; sin embargo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) reitera que es posible que se alcancen cifras del 2019 en el 2024.

“El turismo es una actividad transversal que genera muchos empleos, no solo a los hoteles y agencias de viajes. El turismo es esa gran industria sin chimenea que genera muchísimo trabajo, y en el Perú hay mucho potencial”, destacó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PromPerú.

Carbajal agregó que desde la entidad vienen implementando diferentes estrategias, como la promoción de atractivos turísticos bioseguros con certificados safe travel, impulso a un mayor gasto y estadía, así como generar oportunidades conjuntas en los mercados de interés para que Perú se convierta en un destino de reuniones, de viajes, de incentivos y eventos internacionales.

Cabe resaltar que, solo un visitante extranjero puede gastar más de US$ 150 y promueve la reactivación de agencias de viaje, hoteles, restaurantes, y afines; por ello, el vocero resaltó la importancia de fomentar el turismo receptivo.

Mincetur: gastronomía firme en proceso de recuperación

Por su parte, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, destacó que el sector de la gastronomía sí está logrando recuperarse respecto de las ventas.

“El indicador tributario refiere que ha habido ya una recuperación de ventas respecto a 2019, pero, si evaluamos a través de los empleos, esto se mantiene igual de retrasado que al inicio de la pandemia. No es suficiente que haya una reactivación inicial con mayores ventas, sino que esta debe ser sostenible para recuperar los activos, empleos, formalizarnos y atender obligaciones de la propia reactivación”, precisó Sánchez.

El líder de Mincetur también destacó las medidas que se han implementado para reactivar el sector, como la prórroga del programa Reactiva Perú, la reducción del IGV a 8% a toda la cadena de valor del sector turismo por dos años, así como la aprobación de la ley del turismo comunitario en el marco de la declaratoria en emergencia del sector hasta el diciembre de 2022.

“Hay otro conjunto de iniciativas que también van dando frutos como marco normativo. Pero necesitamos la articulación con los diferentes gremios y organizaciones de las regiones donde hay un capital, una lucha, un liderazgo, que debemos celebrar porque, si no fuera por ese espíritu resiliente, sería aún más difícil la reactivación del sector,” comentó el ministro

Te puede interesar: PromPerú busca impulsar el turismo gastronómico en el país

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa