MARCELO CRISTALE

Recursos humanos: es clave la comunicación interna eficaz

En las empresas la comunicación se desarrolla y evoluciona por las interacciones permanentes entre sus recursos humanos.

Está comprobado que una buena política de comunicación genera altos rendimientos y mayor compromiso de los recursos humanos, además de promover comportamientos más positivos y eficaces.

La comunicación dentro de las empresas se desarrolla y evoluciona constantemente de acuerdo a las interacciones permanentes entre sus componentes.

Para que la comunicación sea eficaz, los responsables de la empresa deben tener en cuenta que dependerá de la forma en que se comunique la política de comunicación al personal directivo, para que desarrollen el mismo estilo de comunicación con sus colaboradores.

Recursos humanos
Una buena política de comunicación genera altos rendimientos y mayor compromiso de los recursos humanos.

Una buena política de comunicación genera altos rendimientos y mayor compromiso de los recursos humanos.

Los componentes de la comunicación interna

  • Componente empresarial: las personas que integran la empresa deben aportar el máximo de eficacia. La comunicación interna es el motor de la gestión, cuyo objetivo es el de facilitar la circulación de la información de forma descendente, ascendente y horizontal, dinamizando al personal para mejorar sus desempeños.
  • Componente cultural: la empresa es una comunidad de personas que debe desarrollar su propia cultura, que se ve plasmada en principios explícitos y establecidos, siendo la parte sustancial e inmaterial de la identidad de la organización.
    Los integrantes de la misma deben encontrar en ella el arraigo cultural que refuerza su adhesión más allá de los objetivos puramente económicos.
  • Componente humanista: los recursos humanos deben recibir información de la dirección de la empresa y poder participar, dentro de lo posible, en la toma de decisiones.
    La falta de información genera frustración en las personas y no les permite dar lo mejor de si mismas. Informar es un deber de la empresa y una muestra de consideración hacia sus empleados.
  • Componente político: como en todo grupo humano, en la empresa se producen conflictos entre sus miembros, y es la comunicación interna –como estrategia social– la que tiene como objetivo prevenirlos y adelantarse antes que circulen rumores o se tergiverse información como suele suceder a través de “radio pasillo”.
Temas de Vanguardia: Claves para una Comunicación Interna Eficaz con Pablo Gonzalo

La comunicación interna como tablero de control de la empresa

A través de la comunicación interna se puede determinar el grado de implicación, integración y desarrollo de los recursos humanos, y a través de su estudio poder visualizar:

  • El grado de conocimiento y motivación que tienen los empleados hacia la empresa.
  • El grado de eficacia y permeabilidad de comunicación de los empleados hacia y desde la dirección.
  • La determinación de los grupos y las posibles tensiones entre ellos, así como la detección de focos de discrepancias y conflictos. El grado de anticipación de la dirección hacia esos problemas.
  • La comprobación de programas de sugerencias, mejoras y sistemas de reconocimiento a los empleados que tiene establecido la empresa.

Te puede interesar: Recursos humanos, desarrollo y gestión por competencias.

Recursos humanos
Los recursos humanos son los

Los recursos humanos son los "engranajes" de las organizaciones.

El aporte de la PNL a la comunicación

Los creadores de la programación neurolingüística, John Grinder y Richard Bandler, descubrieron que la gente que domina el arte de la comunicación posee tres habilidades:

  • Sabe lo que quiere.
  • Es muy buena para percibir las respuestas que recibe.
  • Tiene la flexibilidad necesaria para modificar su comportamiento hasta obtener lo que quiere.

La comunicación eficaz

Para ser un eficaz comunicador hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El significado de la comunicación es la respuesta que obtenemos.
  • Siempre utilizamos nuestras habilidades comunicativas para influir en la gente.
  • La capacidad de responder de forma afectiva a los demás y comprender y respetar su modelo del mundo.
  • La comunicación es un proceso en el que lo que comunicamos influye en otras personas, y lo que ellas comunican influye en nosotros.

“Puedes hacer más amigos en dos meses al interesarte en otra gente que en dos años al intentar que se interesen en ti.”
Dale Carnegie

* Marcelo Cristale es licenciado y profesor en Psicología. Psicólogo social. Rector del Instituto de Formación Superior en Turismo de Aviabue. Profesor de Psicología y Neurociencias aplicadas al Turismo en la Maestría en Economía y Gestión del Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Deja tu comentario

Notas de tapa