Inicio
Actualidad
Reino Unido

Reino Unido: cambios en los requisitos para viajar desde la UE

Desde abril de 2025, Reino Unido obligará a los viajeros procedentes de la Unión Europea a obtener un permiso electrónico para viajar al país.

A partir de abril de 2025, los ciudadanos de la Unión Europea que deseen viajar al Reino Unido deberán cumplir con un nuevo requisito: obtener una Autorización Electrónica de Viaje (ETA). Esta medida, comparable al sistema estadounidense ESTA, tiene como objetivo digitalizar los controles fronterizos y reforzar la seguridad en las entradas al país, según recalcó el Ministerio de Exteriores británico.

La ETA será un permiso electrónico que los viajeros deberán solicitar antes de su llegada. Con un coste de 10 libras esterlinas (aproximadamente 11,8 euros), tendrá una validez de dos años y permitirá estancias de hasta seis meses.

Londres, Inglaterra.
Estos son los requisitos que te pedirán para ingresar al Reino Unido siendo de Chile

Estos son los requisitos que te pedirán para ingresar al Reino Unido siendo de Chile

El 2 de abril de 2025 será la fecha en la que la ETA se hará obligatoria para los ciudadanos de la UE, aunque las solicitudes podrán comenzar a tramitarse a partir del 5 de marzo de ese año. Para los viajeros de países no pertenecientes a la UE y del Golfo, la exigencia entrará en vigor antes, el 8 de enero de 2025.

En cuanto al impacto en el turismo, las autoridades británicas confían en que el nuevo sistema digital facilitará los trámites de entrada, aunque su introducción podría generar incertidumbre entre los turistas que acostumbraban a viajar sin este tipo de permisos.

Te puede interesar: El turismo británico romperá récords en otoño para el destino español

De hecho, patronales turísticas británicas ya han mostrado su rechazo a la medida señalando que en fechas como la Navidad o el verano, el caos en los aeropuertos podría estar garantizado.

El Reino Unido asegura que el turismo sigue siendo una prioridad y espera que la medida contribuya a mejorar la experiencia de los visitantes: "Es más sencillo. (...) Una vez tienen el documento, todo se agiliza", subrayó la secretaria de Estado de Migración, Seema Malhotra.

La Unión Europea tiene un sistema similar: el ETIAS

Este tipo de sistemas no es exclusivo del Reino Unido. La Unión Europea también está desarrollando un esquema similar, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que exigirá a los ciudadanos de países no pertenecientes al espacio Schengen obtener una autorización previa para entrar. Se prevé que el ETIAS entre en funcionamiento en la primavera de 2025.

Para los viajeros, el principal cambio será la necesidad de gestionar la ETA antes de viajar al Reino Unido. El proceso será completamente digital y no sustituirá al pasaporte, que seguirá siendo imprescindible para acceder al país.

Temas relacionados

Deja tu comentario