ALL INCLUSIVE

RIU: "La recuperación de la hotelería no llegará hasta 2024"

RIU celebró la reapertura de todas sus propiedades en América, aunque estiman que la recuperación de la hotelería no llegará hasta 2024.

Fundada en Mallorca, en 1953, RIU Hotels & Resorts centra el núcleo de su negocio en la hotelería vacacional. Para dimensionar el volumen de esta compañía, que al día de hoy dirige la tercera generación de la familia fundadora, bien valen algunos números: cuenta con 100 hoteles en 20 países, 42 de esas propiedades están en América y el 75% de sus establecimientos en el mundo ofrecen servicio all inclusive. RIU es la 38ª mayor cadena a nivel global, la 4ª en España por ingresos y la 4ª por número de habitaciones. En 2020, año marcado de enero a enero por la pandemia, recibió 2,3 millones de clientes y dio empleo a 24.425 trabajadores.

Embed

Para hablar sobre las estimaciones de recuperación de la actividad hotelera en la región y la transformación digital que inició la compañía, Senen Fornos, senior VP de RIU para los mercados de España, México y Latam, dialogó en exclusiva con HORECA & Negocios.

Las claves de la recuperación según RIU

– ¿Cómo está trabajando la compañía en los meses de julio y agostos en los destinos de América?

– Los mercados de América Latina tuvieron un comportamiento aceptable durante los primeros meses de año y tenemos una buena perspectiva de reservas para el verano. Pero en Argentina, tras las últimas decisiones del Gobierno de la Nación de suspender los vuelos, hemos comenzado a recibir muchas cancelaciones y aplazamiento de los viajes; por lo que todo lo avanzado hasta ahora se va a ver detenido.

– ¿Cuáles son las expectativas de reactivación que tienen en la compañía?

– Creemos que la celeridad en los ritmos de vacunación en los principales mercados emisores latinoamericanos es esencial para la recuperación de la hotelería. Como también lo son la mejora de los Índices de Incidencia de los contagios en los destinos turísticos y el desarrollo de los pasaportes sanitarios que eliminen todas las trabas al viajero, tanto a la salida como en la entrada de su país. La vacunación y el pasaporte sanitario son imprescindibles para la vuelta a la normalidad de la industria turística. Por otra parte, en cuanto a la recuperación de los números de 2019 es muy difícil predecirla porque no depende de nosotros sino de factores externos que no controlamos. Pero la fecha de recuperación que manejamos no será antes de 2024, y en algunos mercados tardará más aún. En Latam no esperamos recuperar las cifras de 2019 hasta el año 2025.

Embed

Reapertura, el día después

– ¿A qué cambios en la demanda debieron responder desde la reapertura de los hoteles?

– La cadena de distribución está cambiando a un ritmo vertiginoso. Los huéspedes se han vuelto más digitales y se incorporan nuevos clientes de la generación Z y Milennials, con hábitos de consumo diferentes. Para adelantarnos a esta situación, durante los meses más duros de la pandemia, agilizamos los procesos de digitalización de la compañía. Desarrollamos la aplicación RIU para al usuario que ya está en el hotel, que nos permite tener una relación directa con los huéspedes, presentándole online todas las actividades y servicios disponibles; además de poder hacer el check-in/check-out online. Otro aspecto muy demandado son las Políticas de Cancelación. Los huéspedes quieren tener la seguridad plena de que si no pueden viajar, por restricciones de salida o entrada de sus países, no van a incurrir en gastos. Y desde el inicio de la pandemia en RIU instauramos una Política de Cancelación 00%. Finalmente, la seguridad sanitaria sigue siendo hoy lo principal que demandan los huéspedes. Para garantizar la salud y el bienestar de clientes y empleados, todos los hoteles de RIU aplican los 17 protocolos de seguridad recogidos en el manual creado por la cadena en alianza con Preverisk, compañía líder internacional en seguridad alimentaria, higiene y salud. Esto nos ha permitido desarrollar nuestra actividad sin que hayamos tenido un solo brote de infección en toda la compañía durante todos estos meses.

– ¿Qué cambios implementaron para el canal profesional?

– Desarrollamos otra aplicación para las agencias de viajes, RIUPro. En esta plataforma hemos conseguido aglutinar todo lo que un agente puede necesitar de RIU Hotels para cerrar una venta. Ofrece toda la información online sobre nuestros precios y ofertas; además acompaña al agente de manera muy intuitiva en todo el proceso de reserva. También le facilita información completa sobre las fichas técnicas de los hoteles o la descripción de los servicios que presta, con sus respectivos horarios e imágenes.

Lo que viene: hoteles all inclusive y hoteles urbanos

  • Hotel Riu Palace Santa Maria, Cabo Verde, en 2021.
  • Hotel Riu Plaza Manhattan Times Square, New York, en 2021.
  • Hotel Riu Baobab, Senegal, en 2021.
  • Hotel Riu Plaza Londres, Reino Unido, 2023.
  • Hotel Riu Plaza Toronto, Canadá, en 2023.
  • Hotel Riu Palace Maspalomas, España, 2021.
  • Tres hoteles en Cancún próximos a iniciar su etapa de desarrollo.

Temas relacionados

Notas de tapa